El Puerto de Cádiz supera por primera vez el medio millón de cruceristas

--
Cruceros en el muelle gaditano
Redacción OC

A falta de contabilizar las escalas y pasajeros de noviembre y diciembre, la actividad acumulada hasta octubre revela un nuevo récord en el tráfico de cruceros

Marca histórica del turismo de cruceros en el puerto de Cádiz. Hasta el mes de octubre, el muelle ha recibido a total de 545.121 pasajeros de cruceros desde primeros de año. Por primera vez se supera la cifra del medio millón de cruceristas, lo que supone un espectacular incremento del 72% con respecto al mismo periodo del años anterior. 

Hasta la fecha el año 2019, con 477.377 pasajeros, ostentaba la mejor cifra en el histórico de pasajeros de crucero desde el año 1994, superada ahora a dos meses de concluir el ejercicio.

El número de escalas hasta octubre alcanza las 278, lo que supone una subida del 13 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El récord de escalas se registró en el año 2018 con 322. 

Si se cumplen las previsiones para noviembre y diciembre, con 48 y 18 escalas anunciadas respectivamente, el final de 2023 traerá también un nuevo registro histórico en número de escalas, con 344, de las que 209 se encuadran en la categoría premium o de lujo, con pasajes menos numerosos pero de mayor poder adquisitivo.

Desde la autoridad portuaria recuerdan el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual ascendería a más de 22 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación de estos grandes buques.