CULTURA

“Hemos creado escuela con los villancicos flamencos”

Joaquín Linera, 'El niño de la Leo' con su grupo durante un ensayo
Joaquín Linera, 'El niño de la Leo' con su grupo durante un ensayo
Redacción OC

Joaquín Linera, ‘El Niño de la Leo’ llega con su grupo Toma Castaña al Gran Teatro Falla en uno de los grandes atractivos de la programación de Navidad del Ayuntamiento. Cádiz. Ofrece dos recitales de su espectáculo ‘Nochebuena en Cai’

La Navidad en Cádiz suena a Toma Castaña, el grupo pionero en defender los villancicos flamencos en la capital llega este sábado y domingo al gran teatro Falla con su espectáculo ‘Nochebuena en Cai’ , una traición en la programación municipal que marca el arranque musical de las fiestas. Cerca de tres décadas cumple este año el mítico grupo dirigido por Joaquín Linera, ‘El niño de la Leo’ que como siempre presenta nuevos temas inéditos en el repertorio como un villancico compuesto por Jesús Bienvenido y otros que nacen del conjunto. Con más de 200 canciones inéditas y 10 discos grabados duarnte estos años, el guitarrista asegura que el conjunto “es un espejo donde se miran otros grupos. Hemos creado escuela”, subraya.

En cuanto a la temática, gaditana con toque navideños para no perder el compás ni la gracia que caracteriza al barrio de Santa María, lugar de ensayo del grupo. Porque eso es Toma Castaña, una cuna de cante y compás por donde han pasado casi todas las grandes figuras del flamenco de Cádiz y que cada año suma voces nuevas que vienen a refrescar el conjunto pero sin perder el soniquete, tal y como defiende su director.

Con los arreglos de Diego Magallanes y 25 artistas sobre el escenario, la puesta en escena es uno de los principales retos y atractivos de este espectáculo que como cada año lleva colaboraciones especiales. Si en 2022 se unía al elenco sobre las tablas el maestro Juan Villar, esta año el baile toma protagonismo con El Junco y las escuelas de Lidia Cabello Y Ana González. Además, también participa la Agrupación Musical de Los Polillas y el ‘grinch’ de la Navidad, que pondrá el toque de humor.

Ambas sesiones son a las 20.00 horas y las entradas aún se pueden adquirir en las taquillas del Gran Teatro Falla y en la web bacantix.com.

Otros atractivos navideños

Además de Toma Castaña, el programa municipal de una Navidad de Cuento ofrece para los más pequeños diversión y talleres en el Parque de Varela a partir de las 12.00 horas, una actividad que contará además con la presencia del Cartero Real y la Estrella de Oriente.

A esto hay que sumar la segunda cita del Encuentro de Bandas con las Agrupaciones musicales de ‘Ecce Mater’ y Nuestro Padre Jesús de la Salud’, que partirá de la Plaza de San Antonio, y el espectáculo ‘Levantaos, desde dentro’ en la Central Lechera. Ambas citas serán a las 20.00 horas. En el caso de la obra teatral los canales de venta de entrada son también por taquilla y por internet en la web de bancantix.com.