El Falla mantiene el nivel en la quinta sesión del concurso
La vuelta en la modalidad de coros de Paco Martínez Mora y Pepe Marchena junto al cuarteto de Ángel Gago las agrupaciones más destacadas de la noche
Quinta sesión de preliminares, la primera en sábado de este concurso. Comenzaba el coro ‘La dama de Cádiz’. La vuelta al concurso de Paco Martínez Mora y Pepe Marchena con un tipo de mujer de la burguesía gaditana con su palacio en San Antonio. Los tangos los dedicaron a la sociedad gaditana con la intención de que sea un ejemplo de cara a darle su lugar a la mujer, el primero, y a una reivindicación para que se les otorguen los antifaces de oro a muchas mujeres históricas del carnaval que no lo han recibido.
La comparsa de Ceuta ha traído este año a ‘Los lengüetas’, unos zapateros que le dan mucho a la mojarra. Le seguía la chirigota de Algeciras ‘No le doy más vueltas que me caliento’. Un tipo que se envuelve del calor de los hornos de un asador de pollos que animó el teatro y dedicó sus pasodobles a la contratación a personas con discapacidad funcional y una crítica a las personas de algunos rincones de España que desprecian la manera de hablar en Andalucía y en Carnaval por falta de ganas de querer entendernos.
La siguiente en cantar ha sido la comparsa ‘Los despojaos’, personas que le han arrebatado todo salvo la posibilidad de cantar y lanzar sus críticas en el teatro. Continuó la sesión el cuarteto del Gago ‘Punk y circo, la lucha continúa’. Un grupo de punks que se consideran anti todo, incluso a que vengan las agrupaciones de la capital porque se consideran anticapitalistas. El segundo cuarteto del concurso hasta el momento y que viene a defender el primer premio que consiguió el año pasado.
La sesión la cerraron dos comparsas. ‘Los taquilleros’, la agrupación de Vilches en Jaén que vuelve al concurso tras su experiencia en el COAC en la pasada edición y ‘El último gaditano’, la comparsa de Barcelona que se compone con gaditanos emigrados a la ciudad condal.