Los jóvenes también ponen su voz al COAC en la primera semifinal de Juveniles

Un momento de la actuación del coro juvenil "La pecera" sobre las tablas del Falla.
Un momento de la actuación del coro juvenil "La pecera" sobre las tablas del Falla.
Redacción OC

Un total de siete agrupaciones, de las cuatro modalidades, se han dado cita este sábado en las tablas del Gran Teatro Falla.

La chirigota "Los últimos supervivientes de la invasión" extranjera representa a los últimos gaditanos que están en un reducto de La Caleta defendiendo a Cádiz de la invasión de extranjeros en la ciudad. El tipo, de soldados del siglo XVII gaditanizados, con un embudo en la cabeza y los pantalones bombachos con los colores del Cádiz CF.  El primer pasodoble, de presentación, explicando como la chirigota surgió un 15 de septiembre en la playa de la Caleta, y reconocen su inexperiencia, pero tienen mucha ilusión. El segundo, a la Casa del Carnaval, pero que el verdadero museo de la Fiesta está en las calles, en la esquina o una plaza, donde se aprende el verdadero Carnaval, aunque también hacen un reivindicación de la cantera en esta Casa. Los cuplés, el primero a Kiko Rivera, que recuerdan su fama de que le cuesta hacer las cosas. El segundo, a la chirigota del Bizcocho, que no les gusta “porque no les gusta el bizcocho mojado”. El popurrí, cuartetas con el hilo conductor de la numerosa presencia de extranjeros y turista nacional, especialmente en La Viña. 

La comparsa "La barricada", también de Cádiz , se presentan como unos soldados que en barrio de Santa María han levantado su barricada para defenderlo. Defienden la peña donde ellos han crecido que la quieren cerrar. Tienen cañones de papelillos y sus escopetas son plumeros. Sus escudos son carteles de Carnaval. El primer pasodoble de presentación, donde la música de Carnaval les ha ido embrujado durante años y traen ese compás hoy al teatro. El segundo pasodoble lo dedican a un problema que sufren muchos jóvenes, la anorexia, y también utilizan la letra para atacar las redes sociales que crean imágenes falsas de las personas. Lo importante es lo que está por dentro. Los cuplés, el primero hablan como uno a uno defienden la peña, y rematan con ese uno a uno que es lo siempre consigue el Cádiz C.F. El segundo sobre el precio del aceite y rematan con la cofradía del Huerto, que con la aceituna que cae del olivo doran el paso. El popurrí cantan a todas las experiencias vivencias en la peña, que también es un alegato a la pérdida de estas entidades que servían de punto de encuentro de vecinos y amigos y movían las principales fiestas de la ciudad. 

El cuarteto "Campamento de verano gaditano tío Chano" cuenta en su paradia de presentación que se encuentran en un campamento muy gaditanizado, en donde se aprende de todo lo relacionado con la ciudad y su indiosincracia. El personaje Makety, de mantenimiento, y el director del campamento ayudaban a tirar del hilo de esta historia, junto a la francesa Magda, una gitana de Barcelona que no tiene compás ni sabe cantar, y el Cádiz, “que es más de Cádiz que Tinoco”, que lo han mandado sus padres al campamento porque charla mucho. Los cuplés, simpáticos pero le funciona mejor el segundo sobre un niño cofrade, que su madre lo avisa para comer cantando una saeta. El popurrí, que intercalan cuartetas cantadas y habladas, cuentan cómo es estar en un campamento y lo que hacen allí.

El coro "La pecera", de la Viña, se presenta como un acuario donde están estos jóvenes coristas transformados en peces en donde muestran la visión de los humanos a través de su cristal. El primer tango dedicado a las personas que están en las entidades y asociación que trabajan y que nadie los conoce, y ellos descacan la labor de Rafa Guerrero, de la peña, que se desvive por ellos. El segundo sobre los insultos que se escuchan, sobre todo, en el mundo del fútbol, y el racismo que es obligatorio erradicarlo. Los cuplés, en el primero juegan con los autores reconocidos de la fiesta convirtiéndolos en pescados y remantan con pezrique Miranda. El segundo, sobre el fútbol y los partidos que se televisan, y habla de los jugadores de lahora, pero ellos prefieren a Raúl López, Carvallo o Carmelo. El popurrí, estos peces siguen contando su historia en la pecera y cómo ven nuestra historia desde dentro. 

La comparsa "El arca de Cádiz", que llega desde San Fernando, se presenta como ecologistas que guardan en su arca especies y cosas que se pueden ir perdiendo con el tiempo. Ellos lo van apuntando en un cuaderno que sirve como testigo de lo que viven. El primer pasodoble, estos “guardianes” guardan en su arca los juegos con sus hermanos, el puchero de su madre o sus momentos con sus abuelos. Un arca llena de emociones. El segundo sobre la importancia del agua, de no malgastarla y cómo es necesaria para que no perdamos Doñana. Los cuplés, el primero a su padre, y el segundo sobre cómo canta su sobrino, que canta mal, y cantó en una boda, y el cura le hizo un exorcismo. El popurrí sirve para que ellos cuenten su experiencia como exploradores para guardar todo esos recuerdos, momentos e instantes que van guardando en el arca. 

La chirigota "Caleta 2024" se presenta como caleteros que tienen ganas de estar en las olimpiadas, aunque ellos con sus propios deportes olímpicos que se juegan en La Caleta. Coger cangrejos, pesas con pescado, esgrima con caña de pescar. Olimpiadas caleteras. El primer pasodoble de presentación de está chirigota que se presenta con ilusión en el Falla. Un pasodoble que huele a Carnaval y a momentos con sus amigos en la Alameda. El segundo pasodoble, que cantan sin caja y bombo ni guitarras hasta después del trío y critican el fanatismo de los aficionados. Los cuplés, el primero sobre una guitarra que se han comprado, y que no saben tocar. El segundo sobre su madre, que son muy pesadas con ellos, y ellos se quejan y cuando les dicen las madres que se vayan y busquen un trabajo, ya no les importa que sean tan pesada. El popurrí, simpático donde estos gimnastas cuentas esas modalidades gimnásticas caleteras. 

La comparsa "La Casa del Carnaval" se presenta dentro de un patio de vecino de Cádiz en donde se cantan coplas de Cádiz. Primer pasodoble de presentación de estos chicos y chicas que les gusta cantar coplas y piropo a Cádiz. El segundo pasodoble a la discapacidad y como se utiliza este término y el daño que hace. Los cuples, simpáticos y un popurrí que sirve de despedida porque está agrupación ya el año que viene no puede estar en juveniles.