Las cámaras de vigilancia sitúan a los detenidos en la narcolancha de Barbate, según auto de la jueza

Los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en el puerto de Barbate a su llegada a los juzgados de Barbate.
Dos Guardia Civiles fueron asesinados el pasado viernes por una narcolancha y otros dos resultaron heridos graves
Redacción OC

Juezas y Jueces para la Democracia defiende la preparación del nuevo juez que ocupará su plaza en Barbate

La jueza encargada del caso por el asesinato de dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha el pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz) ha ratificado en su auto que las pruebas recabadas con las cámaras de seguridad del puerto, los testigos presenciales y la pintura roja encontrada en la embarcación señalan a los detenidos por este caso como los autores del ataque.

Según el auto dictado por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Barbate al que ha tenido acceso el programa 'La Hora' de La 1, recogido por Europa Press, los ocho detenidos admitieron el delito por tráfico de drogas y que estaban en la lancha, pero acusaron a otra embarcación que había en la zona de ser la que embistió la zodiac de la Guardia Civil, negando así su implicación en la muerte de los dos agentes.

No obstante, las pruebas recabadas por los testigos presenciales de la noche del ataque determinan que en el puerto de Barbate había seis narcolanchas pero sólo una de ellas era la de los detenidos, la de grandes dimensiones con cuatro motores y dos antenas de radar blanca en la popa.

El auto también recoge que los agentes iban uniformados en ese momento y con el indicativo luminoso encendido, mostrándose de esa manera como guardias civiles que iban a identificar a las seis embarcaciones que estaban aquella noche fondeadas en el puerto.

Así, se expone en el auto que, según los testigos, es esta embarcación la que se acercó "de forma violenta" a la zodiac, arremetiendo "en dos ocasiones a gran velocidad" contra la misma, y que los tripulantes llevaban ropa de agua y cascos y que el que gobernaba la embarcación llevaba una chaqueta de color rojo.

Nuevo juez en Barbate

Por su parte, la coordinadora de Juezas y Jueces para la Democracia en Andalucía occidental (JJpD), Carmen Nisa, ha defendido la preparación y la formación del nuevo magistrado que ocupará su plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Barbate (Cádiz), donse se instruye la causa contra los ocho detenidos por arrollar con una narcolancha a una embarcación de la Guardia Civil, provocando el fallecimiento de dos agentes y lesiones a varios más.

En declaraciones a Europa Press, Nisa ha pedido "confianza" en la formación de este juez y de todos los magistrados del sistema judicial, en general, ya que "la exigencia para llegar a donde ha llegado es mucha". De esta manera, ha tratado de poner en valor las capacidades con las que su compañero de carrera asumirá el cargo en unas dos semanas, una vez que la actual jueza en Barbate cambie de destino.

Como ha manifestado la coordinadora de JJpD en Andalucía occidental, "no se puede poner en duda la formación de los jueces con tanta naturalidad, porque no es cierto", incidiendo en que los jueces de las últimas promociones son "los más preparados que hemos tenido" debido al tipo de formación que reciben y también "por la influencia de la Unión Europea, que nos hace también ser jueces de Europa".