33 trasplantes renales desde el inicio de 2024 en el Puerta del Mar

Intervención quirúrgica en una imagen archivo
Intervención quirúrgica en una imagen archivo
Fátima Sánchez

El hospital de Cádiz encara el año con buenos registros tras el récord de 2023, que se saldó con 110 intervenciones

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha registrado este lunes santo, 25 de marzo, el trasplante renal número 33 desde el inicio de 2024.

Una cifra destacada teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se hicieron en este centro 110 de estas intervenciones, suponiendo récord desde que se lograra la primera en 1982.

Son números que a nivel personal se traducen en la supervivencia de pacientes como Leopoldo Rivas, que fue trasplantado el pasado mes de octubre. 

Los trasplantes renales son posibles gracias a la generosidad de las familias que han dicho sí a la donación o de las personas que lo dejaron establecido en vida. En 2023 los donantes aumentaron en un 25% en la provincia de Cádiz. 

En cada trasplante de riñón participan cientos de personas en el hospital Puerta del Mar, a los que se suman especialistas llegados de otros puntos de Andalucía y el resto de España cuando hace falta, con aviones fletados expresamente. 

El sistema se conecta a nivel nacional, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes, sin horarios, ni festivos, ni días de descanso.

En el centro del proceso para la intervención quirúrgica de este trasplante están los internistas, que seleccionan a los donantes y controlan a los candidatos, los nefrólogos que tratan toda la vida al enfermo renal y los urólogos que realizan la operación en quirófano. 

Los profesionales sanitarios inciden en la idoneidad de los trasplantes con donante vivo. 

En este sentido hay que destacar que el hospital Puerta del Mar es pionero en la realización de estos trasplantes con cirugía robótica. 

Es el único centro de Andalucía que aborda estas operaciones, estando entre los cuatro que las hacen en España, y los únicos once hospitales en Europa.

Desde la Coordinación de Trasplantes se insiste en la necesidad de trasladar a los familiares nuestro propósito de donar, llevar el carnet de donante, aunque no tiene validez legal y, sobre todo, dejar expresamente reflejado nuestro deseo en el registro oficial de voluntades anticipadas o con nuestro testamento vital.