Cádiz es la ciudad andaluza donde menos ha disminuido la oferta de vivienda de segunda mano
En Andalucía ha experimentado una disminución del 8%
Cádiz es la ciudad andaluza donde menos ha disminuido la oferta de vivienda de segunda mano, con tan sólo un 3% desde 1.179 a las 1.143 viviendas disponibles.
Durante el último semestre, la oferta de viviendas de segunda mano en Andalucía ha experimentado una disminución del 8%, según revela el análisis realizado por la agencia Activium Real State Consulting. Este descenso se refleja en el número total de viviendas disponibles en la comunidad autónoma, que ha pasado de 27.841 en septiembre de 2023 a 25.736 en febrero de 2024. En la capital andaluza se ha registrado una reducción especialmente significativa del 15%, con una disminución constante de la oferta de 5.018 viviendas en septiembre de 2023 a 4.281 en el periodo mencionado.
Carmen Martínez, directora comercial de Activum, afirma que: "En el último semestre la oferta de viviendas de segunda mano ha caído en toda Andalucía y España. Aun así, destacan Málaga y Cádiz como las ciudades donde hay mayor oferta, manteniendo un mercado dinámico y atractivo para los compradores e inversores".
Esta tendencia también se ha observado en el resto ciudades. En Córdoba la oferta ha disminuido un 9%, pasando de 6.844 a 6.233 viviendas ofertadas. En Almería, en septiembre de 2023 se registraron 2.306 viviendas a la venta, y ha caído un 7%, hasta 1.897. En Granada y Huelva la oferta ha caído un 6%, pasando de 5.700 en septiembre de 2023 a 5.380 en febrero de 2024 en el caso de Granada, y de 777 a 730 en Huelva.
En Jaén la oferta ha disminuido un 5% en el último semestre, desde las 1.666 viviendas disponibles en septiembre 2023 a las 1.590 actuales.
Por otra parte, la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, GICA – MLS Cádiz ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda ha provocado el aumento de precios. Por ello, las agencias brindan la seguridad jurídica y beneficios fiscales necesarios para que los propietarios puedan solventar estos problemas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Lucas Carrasco, en el vídeo adjunto a la noticia.
GICA es un grupo de agencias inmobiliarias que cooperan entre sí con una bolsa común de propiedades gestionadas en exclusiva compartida. GICA ofrece a sus asociados representación ante los medios y la administración, asesoramiento jurídico, seguro de caución, formación, sinergias y negocio. Por primera vez en la provincia de Cádiz, más de 100 empresas del sector inmobiliario están unidas bajo el sistema MLS (Multiple Listing Service). Éste es un método de trabajo ordenado y de cooperación, en el que se permite en un mismo programa de gestión inmobiliaria cruzar clientes compradores y vendedores, lo que permite multiplicar exponencialmente las posibilidades de compra, venta o alquiler. Este procedimiento se realiza bajo un estricto código ético y con unos procedimientos de trabajo basados en la garantía, la transparencia y la eficacia.