Comienza la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores

Autoridades en el acto de colocación de la primera piedra la nueva terminal de contenedores
Autoridades en el acto de colocación de la primera piedra la nueva terminal de contenedores
Fátima Sánchez

Este lunes se ha colocado la primera piedra de una obra que finalizará en un año y medio aportando una superficie de 38 hectáreas que garantizarán la competitividad del puerto de Cádiz durante los próximos 50 años, y posibilitarán la liberación del muelle Reina Sofía para su integración en la ciudad

La nueva terminal de contenedores ha acogido momento clave en la historia del puerto de Cádiz.

Se han iniciado las obras para la construcción de su segunda fase con el acto simbólico de puesta de la primera piedra para su ejecución.

Unos trabajos que van a suponer el aumento en 10 hectáreas de la superficie explanada, llegando a las 38, un 29% de la extensión del casco histórico de la ciudad.

Se trata de un espacio que será clave en el desarrollo de la actividad portuaria garantizando la competitividad del puerto de Cádiz durante los próximos 50 años y asegurando su futuro.

Posibilita además el traslado de la actividad de tráfico de contenedores que se ha venido realizando en el muelle Reina Sofía, un espacio que forma parte del proyecto de integración del puerto en la ciudad.

Las obras tienen un presupuesto de 55’8 millones de euros y está prevista su finalización a mediados de 2026 según las previsiones de la Autoridad Portuaria. 

La primera fase de la nueva terminal de contenedores finalizó hace meses y el proyecto para la segunda consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud por encima de los 510 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros, que se cierra en su extremo sur apoyándose en el muelle 5. Las obras se adjudicaron a la empresa Acciona. 

La ampliación que se va a ejecutar ya está concesionada a CONCASA, una firma perteneciente a la naviera Boluda, que se encargará de su gestión. 

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía a la dársena comercial de la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación de integración Puerto-Ciudad, así como la reorganización y optimización del tráfico de cruceros. 

Un traslado que podrá iniciarse en paralelo a las obras de la segunda fase, una vez que se ultime el túnel para el acceso ferroviario. Los trabajos para el remate de este túnel se adjudicarán en los próximos días según ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, quién ha recordado, además, el avance que supone, en paralelo, la ejecución de la conexión ferroviaria con el Bajo de La Cabezuela.