18.000 personas esperan atención en Salud Mental con una media de 40 días para la primera consulta
La plataforma “La Salud Mental es un Derecho” nace para denunciar la situación en este servicio de la sanidad pública
La plataforma “La Salud Mental es un Derecho” inicia andadura exigiendo a las administraciones medidas urgentes que resuelvan la situación de miles de personas que saturan las listas de espera.
Según los colectivos que integran esta plataforma, hay más de 18 mil personas esperando más de 40 días de media para recibir una primera consulta en los Servicios de Salud Mental y una media de entre 4 y 6 meses para la segunda cita, con un 75% de altas en la primera consulta.
Esta plataforma denuncia falta de profesionales para este servicio que además, según aseguran sus representantes, está contribuyendo al colapso de la Atención Primaria.
Consideran que la administración sanitaria es poco eficaz ante este problema, centrando la respuesta en la medicación, sin explorar otras alternativas terapéuticas.
La plataforma “La Salud Mental es un Derecho”, exige la ampliación de las plantillas de salud mental y un cambio de modelo de atención en la sanidad pública teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas podrá padecer una enfermedad mental.
Esta plataforma inicia andadura integrada por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Marea Blanca Gaditana, la federación de asociaciones de enfermos duales Fedepadual, la coordinadora de la escuela pública, y las entidades Dignamente, Papageno, Ubuntu y Telón Inclusión, las cuales aglutinan a afectados, familiares y profesionales sanitarios.