Cádiz contará con un nuevo punto móvil de atención para las víctimas de agresión sexual
La Junta de Andalucía instalará una unidad que se encontrará a pie de calle para facilitar la accesibilidad sin barreras arquitectónicas
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha publicado la licitación para adquirir seis unidades móviles para prestar una atención 24 horas a mujeres víctimas de agresiones sexuales en diferentes puntos de Andalucía.
Una de estas unidades será destinada a la provincia de Cádiz, y estará ubicada en un lugar estratégico de fácil acceso para las víctimas, preferentemente cerca de centros sanitarios, comisarías de policías y centros de la mujer. El objetivo de la creación de estos centros móviles, financiados con fondos europeos, es la atención a mujeres, adultas y jóvenes, víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado, han explicado fuentes de la Junta.
Específicamente, se atenderá a las víctimas de violencias sexuales ante situaciones de «desbordamiento y sufrimiento emocional» provocado por una situación de violencia sexual. De esta forma, se abordará «de manera integral» las necesidades de intervención psicosocial, terapéutica, socioeducativa, así como de asesoramiento jurídico.
La Consejería de Igualdad entiende que al tratarse de centros móviles permitirá trasladar estas unidades a otras ubicaciones en caso de que sea necesario abordar alguna «situación excepcional» ante un repunte de casos de violencia sexual en un lugar específico e incluso para llevar a cabo una acción de sensibilización y formación.
Estos puntos móviles incluirán una zona de recibidor, donde se llevará el control de aforo y se distribuirá a las usuarias; una sala de reconocimiento que «garantice la confidencialidad», así como una zona de atención que contará con dos despachos. También habrá una sala de descanso y un aseo.
Estos centros formarán parte de la red de servicios y programas del Gobierno andaluz para la atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual.