El Ayuntamiento actuará en coordinación con la Junta de Andalucía sobre los pisos turísticos
El Pleno Ordinario mes de Junio ha aprobado por unanimidad un estudio sobre la situación de cada uno de los barrios.
Los pisos turísticos, ilegales, la convivencia del turismo con los vecinos y su sostenibilidad han vuelto a ser protagonistas de una sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cádiz. En esta ocasión por partida doble, a propuesta del PP y del PSOE.
El objetivo parece claro en ambas direcciones, la de sostener un sector fundamental en la ciudad y la habitabilidad de los barrios. Sin embargo, los partidos del gobierno y oposición chocan, de nuevo, en cómo gestionar este control.
Por parte del equipo de gobierno, el Partido Popular ha reconocido que se equivocaron al votar en contra de la moratoria del anterior gobierno del Adelante Izquierda Gaditana, debido principalmente al aumento incontrolado de apartamentos ilegales, fuera de norma. Pero se ha añadido que la propuesta viene a intensificar la colaboración con la Junta de Andalucía, en temas como la inspección o la creación de un estudio fiable por parte de la UCA para analizar la saturación y previsión de futuro de cada una de las zonas de la ciudad.
El Partido Socialista, por su parte, señala la necesidad de intensificar las medidas de control, incidiendo que es competencia del Ayuntamiento tomar medidas a corto, y medio plazo, y en toda la ciudad.
Adelante Izquierda Gaditana ha recordado que fue la moratoria puesta en marcha en el 2021 la que puso en jaque la presión en muchos barrios. Desde la formación de izquierdas se ha criticado que se haya tardado en asumir que la modificación en el PGOU era una buena herramienta y que se siga siendo cómplice de un turismo de masas.
El Equipo de Gobierno ha subrayado que se va a potenciar la garantía del uso de uso residencial frente al hotelero y la oferta ilegal en los pisos turísticos.
En la sesión ordinario también se ha aprobado la cesión del terreno de Cerro del Moro a la Junta de Andalucía y Adscripción del Teatro del Parque a la Fundación, como trámites imprescindibles para el desarrollo de ambos proyectos.