El Ayuntamiento de Cádiz aprueba sus presupuestos de 2024
Luz verde al documento con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Adelante Izquierda Gaditana.
En el salón de plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar una sesión extraordinaria para la aprobación de los presupuestos de la ciudad, que finalmente han sido aprobados con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Adelante Izquierda Gaditana. Al mismo tiempo que se han desestimado las alegaciones presentadas, más de 60, según el equipo de gobierno, basándose en informes técnicos.
Cabe destacar que el Partido Socialista sí ha visto incluidas sus propuestas presentadas, lo que ha determinado finalmente su abstención a las cuentas. Según el portavoz de grupo, Óscar Torres se mantiene el compromiso de tender la mano por el bien de la ciudad. Aunque desde la bancada socialista se sigue criticando la operación del Campo de las Balas, la amortización de la deuda con remanente y se pone en cuestión el aumento de las partidas sociales.
Por parte del grupo de Adelante Izquierda Gaditana, del que no se ha asumido ninguna de sus propuestas, se ha señalando que existe una infradotación en partidas sociales, según su punto de vista, argumentando que aquellas que no varían su cuantía serán insuficientes con los actuales costes de los servicios. Demetrio Quirós ha criticado también operaciones como la del Campo de las Balas o el aumento en la iluminación.
El propio alcalde ha tomado la palabra y ha anunciado que habrá presupuestos todos los años, recordando que en los últimos 8 ejercicios solo se aprobaron 3. Bruno García, que ha agradecido el trabajo de concejales y técnicos, ha destacado la estabilidad que estas cuentas ofrecen a la ciudad. El regidor aseguró que el documento mantenía el marcado carácter social con un aumento considerable en varias partidas.
El nuevo presupuesto suma 189,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento en 25 millones respecto al último documento de 2022. Un documento que, en principio tendrán una vigencia de cuatro meses, y que deberán rendir cuentas de su grado de ejecución y el remanente a generar.