"Nadie ha pedido perdón a las víctimas de la explosión"
Juan Cejudo, hijo de una de las víctimas mortales de la detonación de un polvorín de La Armada el 18 de agosto de 1947, pide "justicia y reparación". El Ayuntaniento ha convocado este domingo un acto de homenaje en la Plaza de San Severiano.
"Es una fecha para pedir justicia y reparación". Así define Juan Cejudo, hijo de Ramón Cejudo, uno de los fallecidos en la explosión de 1947, el sentimiento que le produce la efemérides de la catástrofe. Este domingo se cumplen 77 años de la detonación de unas bombas almacenadas en el almacén de la Base de Defensa Submarina, situada en el barrio de San Severiano, que acabó con la vida de 150 personas y provocó 5.000 heridos.
Para Juan Cejudo, que por entonces era un niño de seis años, el 18 de agosto es el día que murió su padre, oficial de marina, que estaba en su puesto de trabajo en el momento de la detonación. "Aquí nadie se ha hecho responsable de la tragedia", señala el damnificado, que acusa una decisión de La Armada.
Cejudo apunta a los libros del historiador José Antonio Aparicio como argumento de su hipótesis. Según el vecino, sus páginas recogen la declaración firmada del comandante Bascós, cuatro años antes del estallido, en la que afirmaba que las bombas estaban en mal estado y la necesidad de su cambio de ubicación. "La instrucción del caso comienza de forma civil, y después la toma La Armada. Es decir, el responsable de la tragedia es el que lleva a cabo la investigación. Y claro, no tuvieron en cuenta la declaración de Bascós", critica.
Cejudo muestra su enfado y decepción por "el olvido" de las causas de la catástrofe, que califica como "una de las mayores que han ocurrido en España en los últimos 100 años".
Mausoleo en el Hidrográfico
En este sentido, y por compensación al dolor, Juan Cejudo pide a La Armada la cesión de un espacio dentro del Instituto Hidrográfico para la constricción de un mausoleo "digno" donde estén reflejados los nombres de los fallecidos en la detonación del polvorín y la edad en la que murieron. Asevera que "nadie ha pedido perdón a la víctimas".
Destacar que la explosión de Cádiz de 19777 también provocó un devastador cambio de fisionomía en la ciudad, ya que destruyo zonas de Extramuros como el barrio de San Severiano, la Barriada España, la Casa Cuna (actual Casa del Niño Jesús), el Campo del Mirandilla o los cuarteles de Echevarrieta y Larrinaga. El centro histórico logró aguantar la onda expansiva de la explosión gracias a la muralla de las Puertas de Tierra.
Agenda de actos conmemorativos
Con motivo de la efemérides de la tragedia, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades como conferencias, a cargo del historiador José Antonio Aparicio, la donación de objetos de la famili Pery a la exposición permanente y visitas guiadas.
El alcalde Cádiz, Bruno García preside este domingo el acto de homenaje a las víctimas en el monolito de la Plaza de San Severiano. Será a las 21.30 horas. La agenda terminará con un recital a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz en el Instituto Hidrográfico. Será a las 22.00 horas y es precisa invitación para acudir. Se pueden recoger en el Espacio de Cultura Contemporánea.