Aumentan en un 28% las llamadas al teléfono de atención a las mujeres en Cádiz este verano
La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además de estar disponible en más de 50 idiomas.
El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha atendido en Cádiz durante los meses de julio y agosto 1.120 llamadas, lo que supone una media de 18 interacciones al día, un 28,5% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 14.
Según ha indicado la Junta, este verano también han aumentado las consultas, incluidas las relacionadas con la violencia de género, así como los acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.
La Junta ha recordado que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó el pasado 1 de julio la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres' con el propósito de ampliar la visibilidad de este teléfono que está operativo las 24 horas y los 365 días del año.
Desde su puesta en marcha, más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa contra la violencia de género y sexual, ha señalado la Junta, que ha añadido que en julio y agosto el teléfono ha atendido en la provincia un total de 1.120 llamadas, casi el 30% del total de todas las interacciones que se han producido en lo que va de año, que suman 3.763.
Así, en estos dos meses las llamadas diarias han ascendido a 18, un 28,5% más que en el periodo enero-junio. Hasta la fecha, julio ha sido el mes con más interacciones de 2024, con 561. En verano también han aumentado las consultas, un 24% más con respecto a los meses anteriores y también han subido las cuestiones relativas a violencia de género, un 20,9% más que en el periodo enero-junio.
El mayor número de consultas sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado en julio y agosto 24 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone el doble con respecto a los meses anteriores, ha indicado la Junta.
Finalmente, ha señalado que en el conjunto de Andalucía, esta línea ha recibido 8.883 llamadas, lo que supone una media de 148 interacciones al día, un 26,4% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 117.
Asimismo, ha recordado que la línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento, entre otras cuestiones.