Animales domésticos

"Los gaditanos son responsables con los residuos de las mascotas"

Los dueños de los canes en la ciudad tienen la obligación de conocer sus deberes y obligaciones.
Los dueños de los canes en la ciudad tienen la obligación de conocer sus deberes y obligaciones.
Fátima Sánchez

La Policía Local valora el civismo de los propietarios de perros e insiste sobre la prohibición de llevarlos sueltos en la playa o las obligaciones con los potencialmente peligrosos, donde si se incumple la norma.

Los propietarios de perros están obligados por norma al cumplimiento de una serie de comportamientos con los animales.

Se trata de garantizar la convivencia con el resto de la ciudadanía y evitar el deterioro de los elementos de uso común. 

La Policía Local recuerda las obligaciones de los propietarios. Deberán llevar a los animales sujetos con correa como norma general y hay que recoger las defecaciones utilizando bolsas para ese fin.

Esta prohibida la micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos. La persona que lleve al perro debe ir provista de botella con agua jabonosa para diluir el orín del animal.

Además, los perros no pueden permanecer en los parques infantiles y los jardines utilizados por menores. 

Los efectivos de la Policía Local responsables de la vigilancia de estas normas celebran el civismo de los propietarios, con apenas 4 infracciones registradas en materia de recogida de las deposiciones en el último mes. 

La Policía local si llama la atención sobre el gran número de incumplimientos en la playa. Puede ser utilizada con las mascotas fuera de la temporada estival pero los perros deben ir sujetos con la correa, algo que se olvida en demasiadas ocasiones según los agentes. 

Los perros potencialmente peligrosos deben ser llevados por personas mayores de edad portando la licencia administrativa que habilita para la tenencia de estos animales, así como el documento autonómico de identificación y registro, el DAIRA.

Ninguna persona puede llevar más de un perro potencialmente peligroso y estos animales deberán ir provistos de bozal adecuado para su raza con correa resistente y no extensible. 

La Policía Local alerta sobre la falta de rigurosidad de muchos propietarios en este sentido con una media de 5 ó 6 denuncias a la semana por incumplimientos con estos animales.

El incumplimiento de la normativa de tenencia de animales puede suponer infracciones de entre 70 y 30.000 euros. Hay que tener encuenta el trabajo del Grupo de Dispensa de Uniforme de la Policía Local, que son los agentes de paisano encargados de la vigilancia de estos y otros incumplimientos.

Las Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz ha instalado señalética en puntos clave de la ciudad para concienciar sobre la normativa de cara a una correcta convivencia con las mascotas.