Nuevo paso

Finalizado el proyecto de ejecución del nuevo centro de acogida y reinserción para personas sin hogar

Imagen de la calle Soledad, donde se ubicará el nuevo centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar.
Imagen de la calle Soledad, donde se ubicará el nuevo centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar.
Redacción OC

El edificio situado en la calle Soledad de la ciudad, del que se conservará la fachada al estar declarada con protección Grado 3, contará con 11 alojamientos temporales con capacidad para 22 personas. El alcalde Bruno García ha señalado que "con este nuevo paso demostramos nuestro firme compromiso por aumentar los recursos destinados a la atención de personas sin hogar".

La Oficina Técnica de la delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ya ha finalizado el proyecto de ejecución, estudio y seguridad del nuevo centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar de la calle Soledad, 6 que contará con 11 alojamientos temporales con capacidad para 22 personas.

Este proyecto será financiado con una subvención de 1,2 millones de euros otorgada al Ayuntamiento gaditano por parte de la Junta de Andalucía y que está enmarcada dentro de la línea de subvenciones concedidas a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar.

Este edificio conservará la fachada aunque la parte interior del mismo se ha derribado y vaciado. Se mantiene la caja de escaleras y la estructura portante de la planta baja para dar estabilidad a la fachada que hay que conservar al estar declarada con protección Grado 3 (Protección ambiental).

Según consta en el proyecto de ejecución ya finalizado se mantiene el alzado a la calle Soledad aunque se salva la accesibilidad bajando la cota de la planta baja. Además, se conserva el patio principal de la finca con algunas variaciones. Por razones de accesibilidad se cambia la escalera y se propone la instalación de un ascensor que dote al edificio de una mayor accesibilidad a todas las plantas.

Los alojamientos tendrán una superficie útil de entre 28 y 30 metros cuadrados, excluidos los servicios comunes, y habrá tres en la planta baja, cuatro en la planta primera y otros cuatro en la planta segunda siendo la capacidad de cada uno de ellos de dos personas.

En cuanto al diseño del edificio, contará con un patio central que distribuirá los espacios y que estará cubierto por una montera y un patio de luces trasero.

Los 11 alojamientos tendrán cocina y un baño independiente. En la planta baja se localiza un salón de uso común y en la planta tercera un espacio común con lavandería y otras instalaciones.

El presupuesto de este proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local para sacarlo a licitación, es de 1.274.153,57 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha señalado que "este nuevo paso confirma nuestro compromiso por aumentar los recursos en la ciudad para las personas sin hogar" recordando que la semana pasada "ya se adjudicaron las obras de reforma del Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Rete por cerca de 300.000 euros, una obra muy necesaria con la que pretendemos que las personas sin hogar puedan dormir en este espacio en unas condiciones dignas".

A ello, ha añadido, se suma que la campaña de frío ha pasado de cinco meses a todo el año permitiendo contar con otras 20 plazas más en la pensión de la calle Soledad.