Infraestructura portuaria

Concluye la fase de colocación de los ocho bloques de la Nueva Terminal

Aspecto de la nueva transformación que ha sufrido las instalaciones
Aspecto de la nueva transformación que ha sufrido las instalaciones
Mirian Peralta

Desde este martes ya están situados en su posición definitiva los ocho cajones sobre los que se levantará el muelle.

En poco más de tres meses, se han construido, flotado y colocado los ocho bloques de hormigón con los que se ha aumentado en más de 500 metros la línea de atraque del Muelle de La Galeona.

Las estructuras han sido fabricadas por el dique Kugira y, previa al fondeo de los cajones, han permanecido amarradas a muelle hasta ir teniendo preparada la cimentación sobre la que descansan.

Según la información aportada por la Autoridad portuaria de la bahía de Cádiz, el material utilizado para la fabricación de los cajones es cemento ecológico que reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y 50% respecto a otros materiales ordinarios.

Paralelamente, la obra avanza en el relleno del recinto y el trasdós de los cajones, así como en el propio relleno de los bloques y la realización de las juntas entre las estructuras.

Cabe recordar que la obra, adjudicada a Acciona por un importe cercano a los 55 millones de euros forma parte del proyecto la segunda fase de la nueva terminal de contenedores. La actuación permitirá ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I hasta obtener una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto.

La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores Lo-Lo.