Instalaciones

La Autoridad Portuaria fecha en enero la puesta en marcha del nuevo sistema OPS

Vista aerea del muelle de Cadiz
Vista aerea del muelle de Cadiz
Laura Jurado

La capital será pionera en la instalación de recarga de buques por conexión eléctrica

El año 2025 es una fecha clave para la Autoridad Portuaria en cuanto a la materialización de proyectos que marcan la hoja de ruta de la institución para ese cambio de modelo sostenible e integrador que se ha marcado como reto. Una de las primeras realidades de esa inversión será la puesta en marcha del nuevo sistema de conexión eléctrica para buques. Según el jefe de departamento de Desarrollo Sostenible, José Miguel Pérez, la previsión es que esté en funcionamiento en enero de 2025.

Con el sistema OPS, Cádiz se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, ya que permite la carga eléctrica de barcos en primera línea de atraque sin necesidad de tener encendido el motor. Una operación pionera en España que ejecuta la compañía Endesa en el muelle.

En cuanto al resto de proyectos pendientes, como la conexión ferroviaria con Cabezuela o la Nueva Terminal de Contenedores, el responsable portuario ha destacado que la institución prevé que ADIF haya terminado las pruebas del tren en el mes de marzo. La operatividad de la primera fase de la Nueva Terminal depende de la finalización de la obra del túnel, cuya ejecución está en última fase.

Destacar que el área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria trabaja en la mejora de las condiciones ambientales del muelle con la digitalización de los servicios, la puesta en marcha de formación específica para sus empleados o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios como el que alberga la lonja.

Etiquetas