El proyecto Vida-Corazón se queda en el hospital
La iniciativa, con 21 fotografías y testimonios de pacientes que han superado problemas cardiológicos graves, se trasladará a la tercera planta del centro con el objetivo de trasladar esperanza y avanzando en los objetivos de humanización de la asistencia.
Son los testimonios de Francisco, Antonia, Miguel y María. Forman parte de un grupo de 21 pacientes de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar, integrados en el proyecto “Vida-Corazón”, organizado por los profesionales de este servicio hospitalario.
Hombres y mujeres, de todas las edades, incluyendo un niño de 14 años, Alberto, y hasta los 92 que ha cumplido Antonia, ofrecen una mirada íntima desde la perspectiva de los pacientes que han superado retos vitales en forma de enfermedad cardiovascular. Son relatos personales sobre sus vivencias, los desafíos a los que se enfrentaron y el profundo impacto que el tratamiento a tenido en sus vidas.
Protagonizan una exposición interactiva que comienza con sus retratos. Se instalaba en el vestíbulo y el pasillo de planta baja de este hospital pero después se trasladará a la tercera planta del centro.
A través de un código QR en paneles junto a las fotografías, los visitantes y usuarios del hospital acceden a los vídeos de cada protagonista, que incluyen la explicación de los médicos que les han intervenido, sobre las técnicas y tecnologías que han aplicado en su tratamiento.
Este proyecto tiene su germen en 2019 a propuesta de la cardióloga intervencionista Livia Gheorghe y la nefróloga Verónica Pascual, autora de las instantáneas.
Tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19 ve ahora la luz con el objetivo de aportar esperanza a las personas enfermas y provocar una reflexión sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular, sobre la seguridad que aporta la innovación médica y sobre el poder de la resiliencia humana.
Las personas fotografiadas han atravesado complicados diagnósticos cardiológicos, desde la insuficiencia cardíaca hasta enfermedades coronarias graves. Cada uno de los pacientes protagonistas de la muestra, comparte en primera persona cómo las intervenciones a las que han sido sometidos les han permitido recuperar su calidad de vida y, en muchos casos, prologarla con una renovada esperanza.
Hablamos de hombres y mujeres a los que se les ha practicado angioplastias complejas, la implantación de válvulas cardíacas a través del sistema circulatorio u otras técnicas avanzadas.
Las imágenes capturan no solo el proceso de recuperación física, sino también el impacto psicológico y emocional de enfrentarse a una enfermedad grave y el proceso de sanación.
Algo que pone en valor la capacidad de la medicina moderna para cambiar el destino de las personas, ofreciendo nuevas oportunidades de vida.
El proyecto “Vida-Corazón” se daba a conocer durante las pasadas fiestas de Navidad con la exposición instalada en la planta baja de este hospital universitario.
Tras su gran acogida, se ha demostrado su valor divulgativo apostando por su permanencia en el centro como instrumento para la información de los pacientes y sus familiares y sobre todo para transmitir la esperanza y la seguridad que aporta la práctica médica ayudada por los últimos avances tecnológicos.