Cinco millones y medio de euros de inversión para reforzar el túnel de acceso a la nueva Terminal de Contenedores

El objetivo es garantizar la durabilidad de esta estructura.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha anunciado una nueva inversión para mejorar el acceso de la nueva terminal de contenedores que se eleva a 5,5 millones de euros. La entidad ha sacado a licitación unos trabajos para reforzar la cimentación de las pantallas y micropilotes del túnel que dará servicio a la futura terminal de mercancías del puerto.
La obra permitirá garantizar mayor durabilidad, y solventar patologías por defectos de construcción no visibles y su desarrollo. Cuentan con un plazo de 5 meses, se compatibilizará con la ejecución del proyecto de acceso en su segunda fase que contempla las obras necesarias para finalizar la infraestructura. Según las previsiones de Autoridad portuaria, coincidirán la finalización de ambas obras en el tiempo.
Con este proyecto se completan las actuaciones previstas para obtener un acceso viario soterrado con las garantías de funcionalidad requeridas. Se trata de un tratamiento de jet grouting en el trasdós de las pantallas con dos funciones diferenciadas: asegurar las juntas de las pantallas que pueden acabar generando con el tiempo vías de agua, y otra, realizar una protección de la armadura en sus primeros tramos.
La licitación también incluye la ejecución de micropilotes de anclaje en la rampa de la nueva terminal.
Según los últimos plazos estimados, se espera que a mediados de 2026 concluyan las obras de esta segunda fase del nuevo muelle de contenedores. Un proyecto clave que permitirá el traslado de la actividad de mercancías desde el muelle Reina Sofía y por tanto, avanzar en la integración del muelle en la ciudad de Cádiz.