La Junta forma sobre violencia de género a más de 400 profesionales

Estas formaciones tienen como objetivo principal mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de violencia de género poniendo a su disposición los recursos especializados que den respuesta a sus necesidades.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha formado en materia de violencia de género a más de 400 profesionales de los servicios de empleo, tanto autonómico como estatal, así como de los centros municipales de la mujer en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Estas formaciones tienen como objetivo principal mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de violencia de género poniendo a su disposición los recursos especializados que den respuesta a sus necesidades, especialmente en el ámbito del empleo, evitar su revictimización, así como reforzar la coordinación entre las diferentes administraciones.
En estas jornadas formativas han participado personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en el caso de Cádiz y Huelva. En los diferentes talleres se ha analizado la legislación sobre violencia de género, incidiendo en el ámbito laboral, la acreditación de la condición de víctima de violencia de género, así como las novedades y cambios normativos en las prestaciones de empleo.
También se ha facilitado información sobre las características diferenciales de la violencia contra las mujeres, como su origen, los mecanismos de ejecución y las consecuencias con la finalidad de que el personal público entienda los comportamientos de las víctimas y así evitar su revictimización. Además, se han explicado los recursos de los servicios de empleo estatal y autonómico, así como los del Instituto Andaluz de la Mujer para que las y los empleados públicos conozcan todos los programas tanto de atención de atención psicológica, como de asesoramiento jurídico, empleo y ayudas socioeconómicas dirigidos a las víctimas.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza de forma periódica formaciones dirigidas tanto a personal especializado de los centros de la mujer como profesionales de diferentes áreas que pueden entrar en contacto con víctimas de violencia de género con el propósito de avanzar en la prevención y detección precoz de nuevos casos. En lo que va de año, se ha formado tanto en materia de violencia de género en el ámbito de la pareja como de violencia sexual a personal de las farmacias, de los centros provinciales y municipales de la mujer, así como al equipo de coordinación de alumnas universitarias estadounidenses que trabaja con la Agencia Consular de EEUU en Sevilla. En 2024 el IAM formó a más de 5.000 profesionales del ámbito judicial, educativo, sanitario, fuerzas de seguridad, abogados y abogadas o personal de Protección Civil, entre otros.