Operación Fuego

Concentración en los juzgados como respuesta a la última detención en el marco de la ‘Operación Fuego’

...
Concentración a las puertas de los juzgados de San José.
Ana Zambrana

Trabajadores de la industria auxiliar y familiares aseguran que se trata de un acto bochornoso de represión contra la clase obrera. Ya se contabilizan 25 detenidos.

Una veintena de personas se han concentrado frente a los juzgados de San José veinticuatro horas después de que la Policía Nacional detuviera a un hombre como presunto autor de diversos delitos cometidos durante los incidentes registrados en la manifestación de la huelga del metal, celebrada el pasado 18 de junio en Cádiz.

Bajo el nombre de ‘Operación Fuego’ se elevan a 25 los detenidos por los disturbios.

Un operativo que, según denuncian los sindicatos, ha incluido registros domiciliarios, persecuciones y un despliegue policial desproporcionado por parte del Estado.

En total, se han reportado hasta la fecha 25 detenciones, con fianzas que van desde los 45.000 a 15.000 euros, lo que ha llevado a los sindicatos CGT y CTM a organizar cajas de resistencia para evitar el ingreso en prisión preventiva de los afectados.

Según los sindicatos, la criminalización de los trabajadores del metal, con detenciones masivas y fianzas desproporcionadas, se suma a otros casos de represión en España, como los de Airbus en 2021 o los juicios recientes contra trabajadores de Acerinox. Una situación que está generando debate sobre el papel de los sindicatos mayoritarios.