25N

Paraguas morados para simbolizar la lucha contra la violencia de género

Aspecto de la concentración en el centro de la capital gaditana
Aspecto de la concentración en el centro de la capital gaditana
Marta Tocón

El tejido asociativo de mujeres de la ciudad ha protagonizado una lectura de manifiesto en la Plaza del Palillero, en un día de recuerdo a las víctimas en el que se ha alzado la voz frente a las violencias machistas. 

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ciudad de Cádiz vuelve a decir no a la violencia machista en una jornada cargada de simbolismo, de recuerdo a las víctimas y de campañas de concienciación. 

Una conmemoración que ha reunido en la capital, un año más, al tejido asociativo de mujeres en la Plaza del palillero para dar lectura a un manifiesto con motivo del 25N. 

El Consejo Municipal de la Mujer, bajo paraguas morados, ha reclamado el fin de las violencias machistas y rendido homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y han recordado a las supervivientes que han acompañado en lo que va de año así como a sus familias. 

En su manifiesto, las asociaciones de mujeres han reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las personas mayores y también a las mujeres con discapacidad, haciendo especial atención en la violencia digital, una nueva forma de violencia. Además, han puesto rostro y voz a las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. 

Gran representación de las entidades de mujeres de Cádiz en este acto, que ha contado también con presencia del equipo de gobierno local, de los grupos de la oposición y de instituciones públicas en apoyo a esta lucha. 

Un acto que centra la jornada de este 25 de noviembre en la ciudad, que se completa con diversas marchas y concentraciones de colectivos feministas que teñirán de morado las calles de la capital y con la campaña lanzada por el Ayuntamiento denominada '16 días para recordar que son 365', en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.