Continúa el aviso por temporal
Cádiz se mantiene en el nivel amarillo, aunque la Aemet anuncia fuertes rachas de viento y precipitaciones, incluso que se mantengan las nevadas a partir de algunas cotas.
El paso de la borrasca Ingrid se está dejando sentir, y mucho, en la provincia gaditana. Desde que este viernes comenzaran los avisos por parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) principalmente por fuertes vientos y precipitaciones, sus efectos se han mantenido durante todo el fin de semana.
Hoy domingo continúa el nivel amarillo por fenómenos costeros en toda la provincia gaditana, aunque se advierte de la posibilidad de fuertes lluvias en todo el litoral y rachas de viento en determinadas zonas. Además, se añade por parte de Aemet que se mantendrá la cota de nieve alrededor de los 1000 metros, ascendiendo por encima de los 1500 metros por la tarde. Por lo que se espera continúen las imágenes navideñas en la Sierra.
El 112 por su parte, recomienda a la ciudadanía extremar la precaución este domingo con los efectos del viento, y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias. Además, se advierte de la posibilidad de incidencias en las carreteras, principalmente en las redes secundarias y en la comarca de la Sierra.
Los servicios de emergencias ofrecen una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a este episodio de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, solicita mantener la calma y seguir siempre las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
