Derribando estereotipos con voces que inspiran en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Juegos, talleres prácticos y experimentos en los centros educativos son algunas de las actividades que se han organizado en Cádiz con motivo de este 11 de febrero
Mujeres y niñas se abren paso en la ciencia. A lo largo de la historia, han desempeñado un papel secundario en el campo científico como Marie Curie o Margarita Salas que han dejado una huella imborrable, demostrando que el talento no entiende de género.
Su dedicación y conquistas son fuente de inspiración y abren el camino para futuras generaciones. Cada 11 de febrero se presenta como una oportunidad para apoyar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes, que aún hoy en día ven la ciencia como un camino difícil o inaccesible. La falta de referentes, los estereotipos y las barreras de género siguen limitando su participación en el mundo científico.
Con el objetivo de despertar aficiones, derribar roles y mostrar modelos a seguir, Cádiz celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades divulgativas. El colegio Fermín Salvochea ha sido el escenario de juegos, talleres prácticos y experimentos dirigidos a niños y niñas del segundo ciclo de primaria.
Una acción, impulsada por la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables, que pretende acercar la ciencia, fomentar el liderazgo femenino y seguir rompiendo techos de cristal desde la infancia. Laura Puerta y Yaiza Romero, investigadoras de Titania Ensayos y Proyectos Industriales, han sido las encargadas de dirigir esta actividad interactiva, en la que el alumnado ha podido aprender conceptos científicos y participar de forma activa en las diferentes pruebas potenciando el interés por la ciencia desde edades tempranas.
Estas actividades, no solo ayudan a visibilizar referentes y fomentar vocaciones STEM, también a destacar la labor de las investigadoras e impulsar la presencia y el talento de las mujeres en todas las áreas científicas.
