Efeméride

Derribando estereotipos con voces que inspiran en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Encuentro por la fecha de escolares con investigadoras en el colegio Fermín Salvochea
Encuentro por la fecha de escolares con investigadoras en el colegio Fermín Salvochea
Marta Tocón

Juegos, talleres prácticos y experimentos en los centros educativos son algunas de las actividades que se han organizado en Cádiz con motivo de este 11 de febrero

Mujeres y niñas se abren paso en la ciencia. A lo largo de la historia, han desempeñado un papel secundario en el campo científico como Marie Curie o Margarita Salas que han dejado una huella imborrable, demostrando que el talento no entiende de género. 

Su dedicación y conquistas son fuente de inspiración y abren el camino para futuras generaciones. Cada 11 de febrero se presenta como una oportunidad para apoyar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes, que aún hoy en día ven la ciencia como un camino difícil o inaccesible. La falta de referentes, los estereotipos y las barreras de género siguen limitando su participación en el mundo científico. 

Con el objetivo de despertar aficiones, derribar roles y mostrar modelos a seguir, Cádiz celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades divulgativas. El colegio Fermín Salvochea ha sido el escenario de juegos, talleres prácticos y experimentos dirigidos a niños y niñas del segundo ciclo de primaria. 

Una acción, impulsada por la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables, que pretende acercar la ciencia, fomentar el liderazgo femenino y seguir rompiendo techos de cristal desde la infancia. Laura Puerta y Yaiza Romero, investigadoras de Titania Ensayos y Proyectos Industriales, han sido las encargadas de dirigir esta actividad interactiva, en la que el alumnado ha podido aprender conceptos científicos y participar de forma activa en las diferentes pruebas potenciando el interés por la ciencia desde edades tempranas. 

Estas actividades, no solo ayudan a visibilizar referentes y fomentar vocaciones STEM, también a destacar la labor de las investigadoras e impulsar la presencia y el talento de las mujeres en todas las áreas científicas.