Provincia

Evacuaciones en viviendas de Vejer y Algeciras a causa del temporal

Imagen de la barriada jerezana de La Corta tras el desbordamiento del río Guadalete
Imagen de la barriada jerezana de La Corta tras el desbordamiento del río Guadalete
Europa Press

La crecida del Guadalete pone en alerta a Jerez con posibles inundaciones en zonas urbanas

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha decretado el desalojo de doce viviendas situadas en la avenida de Los Remedios tras producirse un derrumbe como consecuencia del temporal.

Según ha detallado el Consistorio en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el desalojo se está llevando a cabo con "total normalidad y en un clima de plena colaboración con los vecinos afectados". Además, ha indicado que varias de las familias han optado por alternativas habitacionales en hoteles y hostales del municipio, que de manera solidaria se han puesto a disposición del Ayuntamiento.

Asimismo, ha informado de que técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio de Bomberos se desplazarán hasta el municipio para valorar la situación y evaluar el terreno.

Desde el lugar de los hechos, el alcalde del municipio, Antonio González, acompañado por los concejales de Seguridad, Mantenimiento Urbano y Servicios Sociales, así como por miembros del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) y el presidente del Consorcio de Bomberos, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

En este contexto, ha asegurado que "no hay que lamentar daños personales, que es lo más importante", al tiempo que ha insistido en la responsabilidad y colaboración de los vecinos de Vejer durante estos días.

ALGECIRAS

El Ayuntamiento de Algeciras ha ordenado el desalojo de 14 viviendas ubicadas en la zona de Chorrosquina, al haberse producido en la zona un corrimiento de tierras que puede conllevar riesgo de colapso para todas las edificaciones.

Así lo ha explicado el Consistorio en un comunicado, en el que ha indicado que la Policía Local está coordinando el desalojo, que afecta a 25 personas en 14 viviendas situadas en la calle Majadal Alto.

Asimismo, ha explicado que responsables del equipo de Gobierno y técnicos municipales se han desplazado hasta el lugar para evaluar la situación y adoptar las medidas que sean necesarias, primando la seguridad de las personas.

En este contexto, ha detallado que aunque se les ha ofrecido la posibilidad de ser albergados en el pabellón polideportivo municipal 'Ciudad de Algeciras - Doctor Juan Carlos Mateo', ninguna de las familias afectadas ha hecho uso de este recurso, dirigiéndose a domicilios de allegados o conocidos.

Por parte tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional se va a realizar una vigilancia constante de la zona, a fin de seguir de cerca la posible evolución de los daños.

JEREZ DE LA FRONTERA

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha informado en la tarde de este viernes sobre el protocolo de actuación preventivo que se ha previsto de cara a posibles inundaciones que puedan producirse en el casco urbano de la ciudad debido a que los colectores "ya están saturados de agua" por las lluvias y la situación de crecida del río Guadalete.

A partir del sábado se esperan nuevos episodios de lluvia intensas en la ciudad, por lo que todas las áreas y servicios municipales han adelantado un protocolo de actuación preventivo con nueve delegaciones municipales activas, como son Seguridad, Movilidad, Limpieza, Inclusión Social, Salud, Urbanismo, Educación, Comercio y Participación Ciudadana.

"Esperamos que no se llegue a producir esta situación, pero como estamos convencidos de que la anticipación es fundamental hemos elaborado este protocolo preventivo", ha indicado la alcaldesa, quien ha dicho que "hay que tomar decisiones" para que los daños "estén controlados".

Como ha explicado García-Pelayo "en toda la ciudad pueden darse casos de que, si llueve mucho, el agua pueda rebosar, de forma más importante, en las zonas de cota más baja definidas por los técnicos".

En concreto, las siete zonas que pueden resultar más afectadas son las calles William Shakespeare y Ramón y Cajal, la avenida Puertas del Sur (desde Fundación Laboral hasta Rotonda Balneario), Santo Tomás de Aquino, las barriadas de La Liberación, Cerrofruto y Los Pitufos, así como el Polígono El Portal, especialmente la avenida Cantos Ropero y Calle Sudáfrica. Pueden ver afectados también los colegios La Juventud, Poeta Carlos Álvarez, San Vicente de Paul y el Centro de Salud Sur.

La alcaldesa y los delegados han llamado personalmente a asociaciones de vecinos, Adecosur, empresas del Polígono El Portal, Iglesia Evangélica Philadelphia, Centro de mayores, AFA La Merced y Hospital HLA Puertas del Sur para informarles de la situación y el protocolo de actuación. También se ha hablado con los delegados territoriales de Salud, Educación y Fomento.

El protocolo establece que desde esta tarde se están colocando carteles informativos en toda la zona avisando de posibilidad de inundaciones y se avisará a los propietarios para que retiren los vehículos de estas calles. Además, el sábado por la mañana se retirarán los contenedores a zonas más altas y se realizarán cortes de tráfico si fuera necesario en Blas Infante sentido Balneario, en avenida Puertas del Sur sentido Balneario y en la rotonda Balneario desde calle Beato de Cádiz.

La recogida de basuras se realizará con normalidad salvo que el agua lo impida y se ha pedido a los vecinos que no depositen basura mientras no estén los contenedores. Además, el servicio de autobuses funcionará con normalidad mientras que la lluvia no lo impida.

La alcaldesa ha reiterado una llamada a la precaución de todo el término municipal y a la calma, entendiendo que "es posible que no se llegue a esta situación" pero que "tenemos que estar preparados".

Así, ha pedido "confianza" en el criterio de los técnicos y ha pedido de nuevo la colaboración ciudadana. "Ya hemos comprobado que la anticipación y la prevención están resultando vital", ha afirmado.

Además, ha indicado que se sigue "muy preocupados" por la zona rural, donde en estos momentos hay 2.289 personas evacuadas en La Greduela, La Ina, Las Pachecas, Cejos del Inglés, El Portal, Portalillo, La Corta, Lomopardo, San Isidro del Guadalete, Rabanito (Guadalcacín), Mesas del Corral y Rajamancera. Además, 4.927 personas están incomunicadas por carretera en las localidades de San Isidro, El Torno, Torrecera, Majarromaque y Nueva Jarilla y más de 7.200 personas se pueden ver afectadas por un posible desbordamiento del arroyo Salado en Estella, Magallanes, La Barca, Cuartillos y La Guareña.

Actualmente, de las 2.289 personas evacuadas, hay 228 realojadas en distintos equipamientos, en concreto, 47 en el Albergue Municipal, 36 en Interjuven, 36 en hoteles y hostales de la ciudad, siete de ellas menores, 32 en el Hogar San Juan, 59 en Cáritas de El Portal y siete en el CEIP de El Portal, donde se han instalado 30 camas con Cruz Roja y 11 en Chapín.

En cuanto a los animales de compañía, hay 29 entre perros, gatos, un pony y un caballo en el Centro de Protección Animal y cinco caballos cobijados en Sementales.

La alcaldesa también ha recordado que Tomás Sampalo y Carmen Pina están coordinando todos los ofrecimientos de solidaridad de las distintas asociaciones, entidades y ciudadanos en general.