"libro de familia" pedro cuadra

"libro de familia" pedro cuadra
La exposición de Pedro Cuadra “Libro de familia”, presentada en la Sala Rivadavia de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, agrupa cuadros producidos principalmente en los últimos dos años que, proviniendo de un tronco común y compartiendo una misma carga genética, se ramifican en distintas líneas de investigación artística, guardando entre sí diferentes grados de consanguinidad y un innegable aire de familia. Este estrecho parentesco evidente entre sus obras nos permite identificar ciertos rasgos comunes en las mismas (configurando una familia extensa a partir de lazos de sangre que parten del mismo núcleo) pero, al mismo tiempo, distinguir peculiaridades que subrayan la singularidad de cada una de ellas. Cuadra investiga las variables de la propia pintura, explorando e introduciendo en sus piezas de forma recurrente recursos como barridos, cambios de escala, repeticiones, simetrías, enfoques y/o desenfoques de contornos y planos, efectos de pintura húmeda sobre seca y húmeda sobre húmeda, etc. que generan una reconocible seña de identidad; pero lo importante en su trabajo no es solo la imagen final y su factura sino, sobretodo, el proceso. Para el artista cada cuadro supone librar una nueva batalla en la que nunca se vence totalmente, pero que permite sentar el andamiaje sobre el que se cimenta la obra sucesiva, siempre a la búsqueda de un específico lenguaje personal que reivindica la vigencia del propio género pictórico y en el que el tema se convierte en pretexto y estímulo para catalizar el proceso creativo. Sus composiciones figurativas, construidas a partir de fotomontajes digitales en los que recurre a fuentes diversas, asocian imágenes que activan y despliegan un particular imaginario simbólico -cercano al realismo mágico- provocando un extrañamiento paradójicamente “familiar” en el espectador. La rica grisalla de colores terciarios, característica de muchas de sus piezas, se combina con una paleta menos contenida de un colorido vibrante en otras, configurando una meta-realidad que se encarna en la pintura al óleo, situándose en el mismo plano y conquistando el mismo nivel de veracidad que la realidad misma. Pedro Cuadra articula, de esta forma, un relato ficcional intuido e imaginado en una suerte de sueños lúcidos que, posteriormente, traduce plásticamente nutriéndose de referencias visuales locales y globales, que el artista conecta y recombina produciendo un discurso ambiguo que exige la descodificación por parte del espectador y que se abre a múltiples interpretaciones. El artista plantea, en definitiva, un viaje de ida y vuelta que trasciende nuestra propia realidad, haciéndonos formar parte de una familia extensa en un universo arquetípico y extraño en el que todos podemos reconocernos.

Belén Mazuecos Artista plástica Profesora Titular Dpto. Pintura Universidad de Granada

Pedro Cuadra Granada, 1972

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en 2001. Periodo de Docencia del Programa de Doctorado “Investigación en la creación artística: teoría, técnicas y su restauración” en 2003.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas (entre las que destaca la exposición individual “De la misma materia”, Meca, Almería, 2016, la selección de su proyecto “Organimiedades” en el programa “Circuitos de arte joven” de Diputación de Granada en 2008, su participación en la exposición “Contemporary Expression from Granada” en Bruselas en 2007 o la selección de su proyecto “Asfixia” en el Stand de Universia de Arco 2001).

Ha colaborado con Meca (Mediterráneo Centro Artístico) participando en diferentes exposiciones nacionales e internacionales en países como Italia, Francia o Brasil.

Ha obtenido diversos reconocimientos por su obra como el 3º Premio del Certamen de Arte Joven del Ayuntamiento de Granada en 2005, accésit en el concurso de pintura rápida de la ciudad de Murcia en el 2011 y ha sido seleccionado en numerosos certámenes como el Concurso de Pintura de Emasagra, el Concurso de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes, el Concurso de Pintura sobre papel “Artífice” (Loja), etc. Ha sido finalista en diversos premios como el Premio Miquel Villadrich en 2015 y 2019; en las seis últimas ediciones del Premio Paul Ricard Sevilla en 2014, 2015, 2016 y 2017, además de 1ª Mención de Honor en 2018 y 2019; en el Premio Emilio Ollero, Jaén, en 2016 y 2019; Mención de Honor en el Premio de Pintura Zabaleta en 2017 y 2018; finalista en la 52 edición del Concurso de Pintura Reina Sofía de 2018; en el Concurso de Dibujo Gregorio Prieto en 2019; en el Concurso Internacional de Pintura Arte Laguna de Venecia en 2020; en la XXVI edición del Premio de Pintura Algemesí de 2020; finalista en la 10ª edición del Premio Internacional de Pintura sobre papel de la Fundación Barcelona Olímpica en 2020; Premio de Pintura en los Premios a la Creación Artística Diputación de Granada en 2020; y finalista en el Premio de Pintura Zabaleta de 2021.

Fecha del evento
-
Hora
Martes a viernes De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 h. Sábados De 11:00 a 14:00 h. Lunes, domingos y festivos Cerrado
Dirección
Sala Rivadavia

Sugerencias

Jesús bienvenido "el balsero"

Jesús bienvenido "el balsero"
-
JESÚS BIENVENIDO - EL BALSERO 26 DE NOVIEMBRE, 27 DE NOVIEMBRE, 17 DE DICIEMBRE, 18 DE DICIEMBRE El Balsero es un espectáculo músico-teatral que mezcla la música de

Cádiz tiene nombre de mujer

Cádiz tiene nombre de mujer
-
Cádiz, tacita de plata, sirena del océano, la reina de las Américas, la musa del carnaval, la madre de la libertad, la capital del mar, una muchachita que acaba de cumplir 3000 años, una sinfonía