Cádiz fenicia 2024 - orgullos@s de nuestra historia

Cádiz fenicia 2024 - orgullos@s de nuestra historia
Cádiz celebrará la primera edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’ del 13 al 22 de septiembre.
 
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la primera edición del programa municipal ‘Orgullos@s de nuestra historia’, que estará dedicada a Cádiz Fenicia. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Bruno García, y las tenientes de alcalde de Cultura, Maite González, y de Turismo, Beatriz Gandullo.
 
García ha asegurado que “este proyecto cultural tiene el objetivo de reivindicar la historia y el patrimonio de la ciudad con una celebración anual centrada en las distintas épocas de Cádiz, promoviendo así un turismo cultural, de calidad, en convivencia con los vecinos”. El regidor gaditano ha apuntado que tras Cádiz Fenicia en 2024, se celebrarán Cádiz Romana (2025), Cádiz del Emporio del Orbe (2026) y Cádiz de la Constitución de 1812 (2027).
 
Esta edición estará dedicada a Cádiz Fenicia y contará con una programación de diez días de actividades que se desarrollarán del 13 al 22 de septiembre. Uno de los grandes atractivos de este evento será la participación de la compañía catalana La Fura Dels Baus, que realizará un espectáculo propio, bajo el título de ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’. Esta representación se llevará a cabo en la Playa de La Caleta el sábado 21 de septiembre y supondrá el regreso de la compañía teatral a Cádiz 17 años después de su última participación.
 
Esta reivindicación histórica incluirá actividades de diferentes disciplinas como arqueología, literatura, artes plásticas, artes digitales, escultura, instalaciones itinerantes, música, literatura, documentales, pedagogía, danza o teatro.
 
El programa arrancará el 13 de septiembre con un pasacalles que recorrerá el casco histórico desde La Caleta hasta las Puertas de Tierra, donde tendrá lugar un espectáculo de inauguración. Durante estos días, Cádiz revivirá esta época de la ciudad con una decoración especial y poniendo en valor algunos emplazamientos como el yacimiento Gadir o Entre Catedrales. Entre otras iniciativas, se va a recrear un mercadillo fenicio y se llevará a cabo un espectáculo de luz en la Plaza de la Catedral en referencia al canal fenicio Bahía-Caleta.
 
Otras de las actividades que conforman el programa es la presencia en las calles de personajes fenicios que contarán mitos e historias, una gymkhana, así como cuatro nuevas exposiciones tanto en el espacio Entre Catedrales como en el Castillo de Santa Catalina en las que se abordarán distintos aspectos del Cádiz de los fenicios. Estas exposiciones serán: ‘Geografía de las Islas Gadeiras’, ‘Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio’, ‘Rituales funerarios en Gadir’ y ‘Tumba monumental del sacerdote’. En concreto, para esta última exposición se va a elaborar una maqueta de interpretación de la tumba, que se quedará expuesta de forma permanente en Entre Catedrales.
 
Asimismo, se llevarán a cabo recreaciones históricas en vivo en distintos espacios de la ciudad, para dar a conocer algunas técnicas propias de los fenicios como la pisa de la uva, el tratamiento de teñir tejidos o los ritos funerarios, y se pondrá en funcionamiento una aplicación para el móvil para poder ver en realidad aumentada distintos puntos de Gadir.
 
La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, también ha destacado la implicación de los escolares gaditanos, a los que se les facilitará tres vídeos didácticos a través de los centros y un cuadernillo
Fecha del evento
-

Sugerencias

El faro flamenco

El faro flamenco
-

EL FARO FLAMENCO, organizado por Leonor Iglesias, más conocida como LEO POWER es un ciclo dentro de la programación veraniega FLAMENCO SUMMER CAI, de JALEO POWER, que tendrá lugar todos los martes, desde el 9 de julio al 20 de agosto, incluidos. Estará dirigido a to...

"universo costus" alumnos de la escuela de arte de cádiz

"universo costus" alumnos de la escuela de arte de cádiz
-

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) acoge la exposición ‘Universo Costus’ de la Escuela de Arte de Cádiz, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de agosto. Esta muestra ha sido realizada íntegramente por alumnos de la Escuela de Arte, con la supervisión del profeso...

Cádiz fenicia 2024 - orgullos@s de nuestra historia