Las obras del proyecto de integración puerto-ciudad comenzarán el año próximo tras la celebración de la Sail GP

El puerto de Cádiz cerrará 2022 con un incremento de casi el 20 por ciento en el tráfico de mercancías
El puerto de Cádiz cerrará 2022 con un incremento de casi el 20 por ciento en el tráfico de mercancías
Redacción OC

El anuncio lo ha realizado la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante su balance de gestión de 2022. Un ejercicio que deja importantes avances en los principales proyectos portuario y un crecimiento histórico en el movimiento de mercancías. 

Cierre muy positivo del año para el puerto de Cádiz. Un ejercicio que concluirá con un crecimiento de tráficos próximo al 20 por ciento y habiendo superado los principales retos que se habían marcado.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, se ha felicitado por el éxito de lograr los dos objetivos esenciales para este ambicioso 2022: Continuar con las grandes obas y seguir crceiendo.  

Respecto al crecimiento, se han superado las expectativas iniciales habiendo sobrepasado ya los 5,2 millones de toneladas movidas en noviembre, con cifras históricas que no se alcanzaban desde hacía 2007.

En cuanto a la superación de dificultades y el desarrollo de las principales iniciativas, en su balance de gestión, Teófila Martínez, ha destacado avances en cuestiones como el plan de digitalización o el de sostenibilidad, con hitos como el sistema control de la calidad de la aire y las medidas de contención en el muelle de la Cabezuela, o en el progreso en la futura electrificación de los muelles de la capital.

Mención especial para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores, con la primera fase rematada y el túnel en vías de conclusión, además de los notables avances de la conexión ferroviaria con el muelle de la Cabezuela, y la de la capital en proyecto para ejecutarse.

Con este buen cierre de año, el 2023 se presenta muy ilusionante y de enorme actividad. Un ejercicio en el que se volverán aumentar los cruceros, con más de 370 escalas previstas; de grandes inversiones y ejecución de proyectos como la finalización del enlace ferroviario en Cabezuela, la adjudicación de la segunda fase de la nueva terminal o la comercialización de nuevos espacios del muelle ciudad y el inicio del desarrollo del proyecto de integración con la ciudad, cuyas obras arrancarán tras la celebración de la Regata de Grandes Veleros y la Sail GP para no afectar su celebración.  

Todo ello con la estrategia general de consolidar a la Bahía de Cádiz como un puerto de referencia en su categoría y clave en la plataforma logística del Sur de Europa junto al puerto hermano de Algeciras.