Organizaciones califican de "despropósito" el trazado del Eurovelo de Cádiz a San Fernando

...
Cartel ubicado en la zona de obras del Eurovelo, en la playa de Cortadura.
Redacción OC

Denuncian que atenta contra los valores ecológicos de la zona, solicitando la inmediata paralización de las obras. En concreto, Ecologistas en Acción se plantea acciones legales de diversa índole contra una infraestructura que consideran ”carente de sentido”.

 

El Eurovelo es una red de 17 rutas ciclistas de largo recorrido que conectan todo el continente europeo. Se trata de itinerarios que pueden ser utilizados tanto por cicloturistas como por la población local que realiza desplazamientos diarios.

AGADÉN – Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía está desarrollando el trayecto Cádiz- San Fernando con fondos ITI, sin tener verdaderamente un planeamiento real, convirtiendo esta infraestructura en un “despropósito”, como aseguran desde la Organización.

Para más preocupación para los Ecologistas, el carril atraviesa la zona de Cortadura, catalogada como hábitat natural de interés comunitario cuya preservación exige la designación de zonas especiales de conservación.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, el Grupo Tumbabuey, Woman in Bike, la Plataforma El Árbol, Extinción Rebelión Cádiz, Amigos del Parque de los Toruños y AGADÉN – Ecologistas en Acción son las entidades que han alzado su voz contra este proyecto y proponen el arreglo del carril bici ya existente paralelo a la vía del tren, el cual, a su parecer, no constituiría ningún atentado contra los valores ecológicos, permitiendo tener continuidad hasta ambas localidades y conectar con otros tramos de Eurovelo, a la vez que aporta cercanía a la población con respecto al espacio natural.

Es por ello que, de no paralizarse las obras de inmediato, se plantean acciones legales de diversa índole contra esta infraestructura, para ellos, carente de sentido.