Fin al conflicto del metal

Los operarios han regresado con normalidad a sus puestos de trabajo tras ser informados
Los operarios han regresado con normalidad a sus puestos de trabajo tras ser informados
Redacción OC

Tras nueve días de huelga, se ha alcanzado un principio de acuerdo entre sindicatos y la patronal del metal que contempla una subida salarial del 2% anualmente, y su revisión en 2024

Tras nueve días de huelga indefinida, los trabajadores han ratificado en asambleas a primera hora de esta mañana el acuerdo alcanzado en la noche de este miércoles, entre los sindicatos mayoritarios y FEMCA.

La cuarta reunión en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales entre sindicatos y patronal finalizó con fumata blanca. Y ya de madrugada tanto CCOO como UGT refrendaban el acuerdo a falta de la consulta con los trabajadores que supone el 2% de subidas salariales anualmente, y que será revisada en 2024.

La jornada ha transcurrido con normalidad, y los operarios han regresado a sus puestos de trabajo tras ser informados a primera hora en asamblea de los detalles de la negociación.

En las proximidades de la factoría había presencia de vehículos de los cuerpos y seguridad del estado que se retiraban sin la necesidad de intervenir.

Los sindicatos se felicitaban por la resolución del conflicto, y han destacado la importancia de la creación una comisión para el control y seguimiento del acuerdo y la vigilancia de las cuestiones como el control horario, las horas extras, y el pago de los atrasos.

Las protestas se mantuvieron hasta anoche con una manifestación que se iniciaba a las ocho de la tarde, a las puertas de la subdelegación del Gobierno central en protesta por las intervenciones policiales durante la huelga.

Allí se iniciaba una manifestación que solo llegaba hasta la plaza Asdrúbal, cuando se conocía ya que se había alcanzado un preacuerdo en las negociaciones en Sevilla.

Desde la Subdelegación del gobierno han insistido en que la actuación policial se ha producido con proporcionalidad.

Atrás quedan nueve jornadas de mucha tensión en las calles y avenidas en la capital, y en las localidades de la Bahía, con cortes de carreteras, barricadas, lanzamientos de objetos, pelotas de goma y coches destrozados o ardiendo.

Afortunadamente todo ha llegado a su fin tras llegar a un punto de encuentro entre las partes.