La Marea Blanca denuncia un nuevo paso hacia la privatización de la sanidad publica con el concierto con Pascual
La Junta ha firmado nuevo contrato con los centros hospitalarios de la empresa por 771 millones para cinco años, sumando el hospital de San Rafael de Cádiz y otro en Huelva
La Junta de Andalucía ha firmado un nuevo concierto para la asistencia sanitaria pública con los hospitales de la firma José Manuel Pascual Pascual. El contrato tiene un importe de 771 millones de euros y es para cinco años. Afecta a cinco centros de la empresa, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz, con San Rafael, en la capital, El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, y a los que se suma otro hospital en Huelva.
Lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, a la vez que ha denunciado la deuda heredada de la anterior administración autonómica del PSOE, de 257 millones de euros con Hospitales Pascual. Bendodo ha señalado que desde 2014 a 2017 la Junta utilizó estos centros privados pero sin ningún contrato firmado, apuntando que la empresa reclamó por ese tiempo 663 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz ya ha abonado 407.
Los cinco hospitales de Pascual complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de la administración andaluza, prestando asistencia universal y gratuita a los usuarios según ha informado el ejecutivo andaluz
El Consejo de Gobierno de la Junta ha considerado que las ubicaciones de los centros presentan unas especiales características respecto a la provisión de servicios sanitarios hospitalarios, con una alta dependencia de la participación privada en los mismos, recordando que históricamente se ha venido disponiendo de conciertos. Hasta el momento eran tres hospitales y ahora se suman dos más, el de San Rafael en la capital gaditana y otro en la Lepe, en la provincia de Huelva.
La administración sanitaria considera imprescindible complementar el servicio a través de la privada mientras la Marea Blanca Gaditana vuelve a denunciarlo como un nuevo paso a la privatización.
Según la estimación del SAS los tres hospitales hasta ahora concertados han prestado asistencia a cerca de 251.000 usuarios derivados de la sanidad pública. Con el nuevo contrato, al añadir dos centros más, se amplía la cobertura a 400.000 andaluces.
La junta ha asegurado que estos centros van a garantizar la asistencia mientras “se abren nuevos recursos públicos”.