La Autoridad Portuaria consigue 15,6 millones de fondos europeos para la Nueva Terminal de Contenedores
Estas subvenciones del programa CEF - Connecting Europe Facility servirán para el desarrollo de la Fase 2 y su nueva conexión ferroviaria
El puerto de Cádiz logra 15,6 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de nuevos espacios y equipamientos portuarios. La subvención obtenida proviene de las partidas del programa CEF - Connecting Europe Facility y será destinada al desarrollo de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores.
Esta ayuda concedida para el proyecto Cádiz Container multimodal supone el 30 por ciento del total de inversión subvencionable de 52,1 millones de euros.
Según la Autoridad Portuaria, además del desarrollo de la Fase 2, esta subvención servirá para ejecutar la segunda fase de su acceso ferroviario, consistente en la prolongación de los ramales de ferrocarril en dicha terminal para el acceso de trenes de hasta 750 metros de largo.
La construcción de la Fase I de los ramales de ferrocarril, con un importe previsto de 6,7 millones de euros, estará financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de Fondos Next Generation EU.
Esta actuación se ubica en el Puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”).
Con estos avances se logrará mejorar las condiciones y capacidades del tráfico de contenedores del puerto de Cádiz que actualmente se gestiona desde la terminal del muelle Reina Sofía, que no dispone de conexión ferroviaria y que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y superficie.
Precisamente, con el objetivo de superar estas cuestiones y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el tráfico de mercancías, la Autoridad Portuaria de Cádiz hace años apostó por impulsar la Nueva Terminal de Contenedores. Un proyecto ideado en dos fases, para lograr un nuevo espacio portuario con 38 hectáreas de superficie total, una línea de atraque de casi 1.100 metros y 16 metros de calado.