Bomberos de Cádiz, con su unidad canina, realizan prácticas en las antiguas oficinas de Delphi

Tedy, un perro de agua de la unidad canina, durante el simulacro que se ha llevado a cabo este jueves
Tedy, un perro de agua de la unidad canina, durante el simulacro que se ha llevado a cabo este jueves
Redacción OC

Un total de ocho perros de distintas razas han tenido que buscar entre los escombros a varias personas que quedaron atrapadas en las instalaciones.

Tedy, Mary, Igor y Kira son algunos de los protagonistas de la unidad canina que han participado este jueves en un ejercicio de recate de personas que han quedado atrapadas, tras una explosión, en las instalaciones de la antigua oficina de Delphi.

Moisés Delgado, responsable de unidad canina, explica que este tipo de ejercicio está indicado en el caso de tener que atender, en terremotos u otras catástrofes, a personas que quedan sepultadas bajo escombros u otros elementos. Los perros pueden detectar por el olfato a supervivientes y son capaces de localizar también a víctimas mortales al menos durante las primeras horas tras su fallecimiento.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998 y se constituyó formalmente en 2001. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros. Los miembros de este grupo colaboran habitualmente con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, tomando parte en trabajos de ayuda por todo el mundo.

Estas prácticas han sido posibles gracias a la empresa Sport City Cádiz, promotora del proyecto de la ciudad tecnológica del deporte y la salud del Cádiz CF que ha cedido las instalaciones para el desarrollo de estos ejercicios.