La Junta inicia las obras del Eurovelo 8 arrasando con el sistema dunar de Cortadura

...
Torta de hormigón dispuesta entre las dunas de la playa de Cortadura.
Redacción OC

Una infraestructura calificada de “despropósito” por diferentes organizaciones que este jueves se han concentrado en la zona a modo de denuncia pública y protesta.

Los peores augurios de organizaciones como Agadén Ecologistas en Acción, la asamblea ciclista Bahía de Cádiz y la plataforma Amigos del árbol, entre otras, se han cumplido. Las máquinas ya han comenzado a trabajar en el tramo del Eurovelo que une Cádiz con San Fernando, como se ve con la colocación de una torta de hormigón.

Se trata de una red de 17 rutas ciclistas de largo recorrido que conectan todo el continente europeo. Ecologistas ya cursó denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz sobre las obras del tramo 1 del carril cicloturista Eurovelo 8, que construye la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta sobre las dunas de la playa de Cortadura, argumentando que dañan seriamente Hábitats de Interés Comunitario y especies animales y vegetales que habitan en ellos, algunas en peligro de extinción. Además, "constituirían delito, al no cumplir con la legalidad ambiental vigente". Así lo entienden desde Agaden-Ecologistas en Acción.

Estos trabajos se están ejecutando desde el Ventorrillo del Chato hasta San Fernando y  atravesarán el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Los ecologistas alertan de que las obras están afectando severamente espacios naturales bajo varias figuras de protección ambiental comunitaria, nacional y andaluza y de que no cuentan con las preceptivas evaluaciones ambientales, de manera que entienden que se trata de "afecciones de relevancia delictiva, sin título habilitante", por lo que piden la paralización de las obras de forma inmediata.