Provincia

Continúa activo el incendio declarado este lunes en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa

Varios vehículos salen de Atlanterra y Zahara de los Atunes bajo el humo del siniestro
Varios vehículos salen de Atlanterra y Zahara de los Atunes bajo el humo del siniestro
Marta Tocón

El Infoca mantiene desplegado en la zona a unos 150 efectivos, que se suman al refuerzo de parques de bomberos de la provincia. La Junta ha autorizado el regreso de parte de las 2.000 personas que tuvieron que ser desalojadas por el fuego.

Nueve grupos de bomberos forestales con cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones y técnicos de extinción de incendios. En total, más de 200 efectivos, con unos 10 medios aéreos, trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en el paraje Sierra de la Plata en la localidad de Tarifa

Los intensos vientos de levante y las altas temperaturas complican las tareas de control del fuego, tal y como ocurrió en el incendio declarado en la zona hace menos de una semana. 

Un fuego que se mantiene “activo”. Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, desde el puesto de mando avanzado en Zahara de los Atunes, aunque tras analizar la situación, ha anunciado la vuelta de parte de las 2.000 personas que fueron desalojadas por el incendio. 

El consejero, asegura, que la preocupación se centra ahora en el flanco derecho del fuego, aún sin controlar, cercano a algunas de las urbanizaciones de Atlanterra y de las playas de Los Alemanes. 

Antonio Sanz ha reconocido el intenso trabajo de los efectivos en unas condiciones complicadas, no sólo por el fuerte viento sino por el calor extremo que se está registrando en Andalucía, y ha pedido prudencia y responsabilidad a la ciudadanía. 

El incendio, el segundo ocurrido en menos de una semana en la zona de Tarifa, no ha provocado daños personales, salvo el incidente aislado del atropello de un guardia civil mientras colaboraba, y los servicios de extinción han logrado proteger tanto las viviendas como las urbanizaciones de la zona de Atlanterra. 

Además, ante los incendios forestales activos en varias comunidades autónomas, el Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias. 

Etiquetas