Efectivos del Infoca trabajan por tierra en el control del incendio de Tarifa

Normalidad en el sector turístico de la zona que mantiene sus reservas a pesar del incendio del martes
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continúa trabajando este jueves con medios terrestres para controlar el incendio de Tarifa que se declaró el martes por la tarde en el paraje La Peña y que pudo ser estabilizado en torno a las 18,15 horas del miércoles.
En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, el Plan Infoca ha informado de que en estos momentos hay cinco grupos de bomberos forestales actuando en la zona.
A ellos se suman un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, cinco vehículos autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Cabe recordar que una vez estabilizado, se desactivó la fase de emergencia en situación operativa 1 establecida el martes, pasando a fase de preemergencia en situación 0, y permitiéndose la vuelta de las 1.500 personas que tuvieron que ser evacuadas de hoteles, campings y viviendas diseminadas tras iniciarse el fuego.
Las llamas, que se iniciaron en el camping de la Torre de Tarifa, se propagaron rápidamente hacia el monte debido a las fuertes rachas de viento de levante, que han dificultado el trabajo de los efectivos del Infoca.
Esta situación obligó al desalojo de 1.500 personas y unos 5.000 vehículos que se encontraban en el litoral tarifeño. Además, se cortó un tramo de la carretera N-340, la cual fue reabierta horas después aunque con la petición de las autoridades de que no se circulara por la misma salvo causa de fuerza mayor, ya que ha sido usada para el tránsito de los vehículos de emergencias.
NORMALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO
El sector turístico en Tarifa recupera poco a poco la normalidad después de que los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) dieran por estabilizado el miércoles el incendio en el paraje La Peña y se permitiera el retorno de los 1.500 desalojados de hoteles, campings y viviendas de la zona, y afronta el fin de semana con la afluencia propia del mes de agosto y manteniendo sus reservas.
En hoteles como La Torre o Punta Sur, que tuvieron que ser desalojados de manera preventiva el martes, no han tenido cancelaciones de cara al fin de semana, según han confirmado a Europa Press, aunque sí que han reconocido que han sido días "complicados" en el trato al cliente, ya que algunos no entendían la situación a pesar de ser un suceso del que no tenían responsabilidad.
Lo que sí han resaltado estos establecimientos hoteleros es que en estos dos días han estado recibiendo llamadas de clientes que tenían sus reservas hechas y querían conocer la situación y saber si podían viajar para hospedarse sin inconvenientes, unas dudas que han considerando normales y que han solventado.
Así, de cara al fin de semana, en los hoteles de la localidad esperan ya la llegada de turistas, y con ello dejar atrás los momentos de incertidumbre que han vivido y que de haber ido a mayores "podrían haber estropeado la temporada de verano", han manifestado.
Desde el camping Torre de la Peña también han señalado que están funcionando con normalidad tras horas de incertidumbre. A pesar de que este lugar fue el foco del incendio, no ha registrado daños que impidan la acogida de campistas.
Con todo ello, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María Ceballos, ha corroborado a Europa Press que no ha recibido en su entidad notificaciones de cancelaciones en los hoteles de Tarifa, un municipio donde como ha dicho "estaba todo lleno" cuando se produjo el incendio.
Sí ha explicado que entre los empresarios de la zona afectada ha habido "mucha frustración" al haberse producido un incendio de esta envergadura "en plena temporada, con todo lleno y con la clientela disfrutando".
El presidente de Horeca Cádiz ha lamentado también el daño medioambiental que el incendio pueda haber ocasionado, aunque valorando el que no haya afectado en buena medida al Parque Natural del Estrecho, ya que entonces "hubiera sido terrorífico".
Según datos de la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, ofrecidos a primeros de mes, en esta primera quincena de agosto se estima una ocupación de casi el 90% en Tarifa, una cifra que aumenta sensiblemente el fin de semana, llegando a ese "lleno técnico".