SEGURIDAD

El aviso vecinal, clave en el desmantelamiento de los puntos de droga en la capital

Agentes de la UDYCO durante un operativo en la capital
Agentes de la UDYCO durante un operativo en la capital
Redacción OC

La UDYCO ha detenido a 17 personas en cuatro registros domiciliarios en el primer trimestre de 2021. Destacan que no hay ‘puntos negros’ de venta en la ciudad.

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional de Cádiz (UDYCO) ha detenido a 17 personas en la capital en cuatro registros domiciliarios en el primer trimestre de 2021 dentro de las operaciones de desmantelamiento de puntos de droga. Unos buenos resultados, que según la Policía Nacional, tienen su argumento en el aumento de la labor investigadora y de aspectos como una mayor visibilidad de la actividad delictiva por el confinamiento derivado por la pandemia.

En este punto es clave la colaboración de la ciudadanía, según apuntan desde la Policía, ya que muchas operaciones se inician desde el aviso de los vecinos y vecinas de la ciudad por correo, por la aplicación de ‘Alertcops’ o por el contacto con la Unidad de Participación Ciudadana en charlas de prevención donde identifican los casos en sus barrios.

Una vez que se realiza la denuncia, el posible caso pasa a la UDYCO que es la que se encarga de realizar la investigación, y de comprobar la fiabilidad de la fuentes. Es en ese punto, si las pruebas apuntan en afirmativo, donde comienza a funcionar el operativo y se analiza el tipo de actividad delictiva determinando si al delito contra la salud público se suman el de tráfico, ocupación de vivienda o pertenencia a banda organizada, que muchas veces van en cascada.

 

Así funciona la UDYCO

En la capital gaditana son seis agentes los que conforman la UDYCO con perspectivas de aumentar el número en los próximos meses. Los mismos agentes de la unidad señalan que la capital es una zona de tráfico poca conflictiva, y que las investigaciones duran entre seis o siete meses. Así, destacan que aunque las últimas intervenciones se han realizado en zonas como Guillén Moreno, el barrio de la Viña o Cerro del Moro, esta última con una incautación de 250 gramos de cocaína, en la capital “no existen puntos negros de venta de droga”, y añaden que cuando se desactiva un enclave se suele activar otro en cualquier zona de la ciudad.

Lo que sí cuenta con un patrón, según la UDYCO, es el tipo de droga que se vende en la capital, que se centra en el rebujito (heroína y cocaína) y la cocaína. En el primer caso, las personas que se encargan de su venta suelen ser también consumidores; y en el segundo caso, “no existe un perfil”, según apuntan los agentes.