Miradas
Miradas

Miradas

Se dedica a la mujer en el mundo del vino. Un sector, en el que la presencia del sexo femenino, ha sido desde hace al menos dos siglos, fundamental en el desarrollo y expansión de la industria bodeguera. Vamos a conocer la historia y la trayectoria de la historiadora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá, propietaria de las Bodegas El Maestro Sierra, hija de Doña Pilar Plá, empresaria bodeguera muy importante en nuestra provincia.

Sinopsis

Un altavoz social desde los feminismos y la diversidad afectivo-sexual y de género. Realizado en colaboración con la Fundación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Temática
Información especializada
Twitter del programa
@ondacadiztv
Correo del programa
ondacadiz@ondacadiz.es
Clasificación
APTA

Próximas emisiones

A continuación

23 Sep

  • 13:00

    Miradas

    (Información especializada)

26 Sep

  • 18:30

    Miradas

    (Información especializada)

27 Sep

  • 03:30

    Miradas

    (Información especializada)

Hemeroteca

Miradas

Se dedica a la mujer en el mundo del vino. Un sector, en el que la presencia del sexo femenino, ha sido desde hace al menos dos siglos, fundamental en el desarrollo y expansión de la industria bodeguera. Vamos a conocer la historia y la trayectoria de la historiadora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá, propietaria de las Bodegas El Maestro Sierra, hija de Doña Pilar Plá, empresaria bodeguera muy importante en nuestra provincia.

Lo cierto, es que los cargos y funciones que han desempeñado las mujeres en este sector han evolucionado con el paso de los años. Para muchas de ellas, como el caso de nuestra protagonista, el vino no solo es un trabajo, sino una forma de vida.

 

 

Miradas

La violencia contra las personas LGTBIQ+ es una de las principales preocupaciones del colectivo en nuestro país. En los últimos cinco años hay una tendencia al alza de agresiones homófobas, aunque el nivel de denuncias sigue siendo bajo por miedo a la discriminación.

Esta semana, Miradas aporta un granito de arena para visibilizar y denunciar esta problemática social. Y lo hace con la compañía de dos mujeres que trabajan por y para la igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+: Susana Domínguez, presidenta de la Asociación JereLesGay y, Begoña Sánchez, profesora de la UCA y codirectora del Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía, creado recientemente. 

Acabar con las agresiones homófobas es una prioridad para las asociaciones e instituciones, pero el camino por recorrer es aún largo para que podamos vivir en una sociedad libre, sin prejuicios y sin discriminación.

 

Miradas

14 ediciones cumple este año el Festival Jazz Cádiz, que vuelve a celebrarse en su escenario habitual, el Baluarte de la Candelaria, con una programación variada y completa.

Esta cita, impulsada por el Ayuntamiento,  acerca el mejor jazz a la ciudad de Cádiz y se desarrolla desde este jueves 22 al próximo 25 de julio, donde también tienen cabida diferentes actividades paralelas como el II Fórum Jazz Cádiz, Jam Session, Máster Class y Talleres de Swing.

Dentro de esas conferencias se abordará este género musical desde diferentes puntos de vista: el género, situación laboral de los músicos, ecología y nuevas tendencias musicales.

Y precisamente, este programa va a analizar el contenido de las conferencias que se van a ofrecer sobre el papel de la mujer en la historia del jazz y su momento actual, haciendo un recorrido también por los trabajos de mujeres importantes compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes.

Pueden consultar toda la programación de este Festival Jazz Cádiz en www.festivaljazzcadiz.com

 

Miradas

Arranca el festival Cádiz Flamenco. Recitales y ciclos de verano, la diversidad del flamenco y su cultura. Los actos se celebrarán los jueves de julio y agosto en el Baluarte de la Candelaria y en el ECCO, donde se realizarán actividades paralelas.

En este programa de Miradas vamos a abordar la primera jornada de esta cita cultural de verano en la ciudad, que está dedicada al papel de la mujer en el flamenco.

De la mano del organizador de este festival, Curro Velázquez vamos a conocer más la programación de este evento y sus objetivos. Y además, nos acompañan las expertas en este arte, Sara Arguijo y Ángeles Cruzado, así como la periodista Tamara García, que intervendrán en la mesa redonda Ellas: el legado flamenco olvidado.

Por último, compartimos unos minutos también con la cantaora gaditana Carmen de la Jara, que nos hablará del recital que ofrece en el debut de este festival. Cádiz flamenco intenta rescatar aquel espíritu de los antiguos jueves Flamencos y es un ciclo dirigido al público en general.

Pueden consultar toda la programación completa de este festival a través del portal www.cadizflamenco.com

 

Miradas

Una historia de superación basada en hechos reales dirigida a pequeños y mayores para visibilizar la realidad del colectivo trans. En eso se basa el libro de relatos infantiles 'Andi y su pandilla monstruosa', escrito por la gaditana Déborah Espinosa e ilustrado por Elsa Ruiz.

La autora de este libro, así como el protagonista de esta historia, Daniel Espinosa, y la persona que ha ilustrado este trabajo, Elsa Ruiz, nos acompañan esta semana en Miradas.

Se trata de un cuento que aporta su granito de arena para que las personas trans sean reconocidas en la sociedad y valoradas en igualdad de oportunidades y de derechos.

 

Miradas

Cádiz vive un año más la Semana del Orgullo LGTBIQ+. La capital gaditana acoge hasta el sábado diferentes actos y actividades para conmemorar este 28 de junio, que este año pone el acento en la necesidad de contar con una ley que trans que garantice el derecho a la identidad de género libremente manifestada.

Por ello, esta semana dedicamos en Miradas un espacio para reivindicar la igualdad y la dignidad del colectivo LGTBI.

En este programa hablamos con Lola Salguero, Carmen Moreno e Inmaculada Pavía, las mujeres reconocidas este año en 'Homenajes para no perder la memoria', por su contribución hacia una mayor igualdad y avance en los derechos de las personas LGTBI. 

 

Miradas

Repasamos y hacemos balance del proyecto COEDUCA LGTBI Centinelas por la Igualdad, impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer y bajo la coordinación de Paloma Tosar. 

Un programa de formación para la prevención de la LGTBIFOBIA y el sexismo entre los adolescentes, en el que han participado un total de nueve centros educativos, y que está incluido en el primer Plan municipal contra la LGTBIFOBIA y en favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz, aprobado en Pleno.

Hacemos un recorrido por este proyecto y les contamos las sensaciones y experiencias vividas durante estos meses por parte de la comunidad educativa en general.

 

Miradas

Miradas hace un homenaje esta semana a las Ilustres Anónimas de Cádiz 2021. El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Fundación de la Mujer, ha reconocido la trayectoria vital a nueve mujeres o colectivos de mujeres que han contribuido a avanzar en la consecución de los derechos de la mujer en diferentes campos o disciplinas.

Una iniciativa que este año se ha celebrado el 16 de junio en el Castillo de Santa Catalina a las 19 horas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protocolo anticovid.

En este espacio de Miradas hablamos con todas las mujeres distinguidas en el acto de Ilustres Anónimas 2021,  y recogemos sus valoraciones y sensaciones tras recibir este reconocimiento.

Miradas

Sensibilizar contra la violencia de género desde la infancia y visibilizar esta problemática social es el fin último de la historia de 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa'. Un cuento ideado por la pedagoga Estela Moreno, que ahora da el salto a la gran pantalla para su adaptación cinematográfica. Vamos a conocer en este programa de Miradas cómo nace este proyecto de la mano de la creadora de 'Pepuka', Estela Moreno, que ha sido financiado por la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y de Jovi. Una iniciativa fruto también de la co-dirección junto a José Lagares, Isabel Villalonga y Auxi Marciano. La cinta que servirá como herramienta educativa en los centros escolares, comienza ahora un periplo para competir en festivales nacionales e internacionales. 

Miradas

Violencia(s) de género: cosas de las que no se habla. Así se llaman las nuevas jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, y en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UCA. Con el objetivo de analizar estas jornadas y conocer en profundidad cada uno de los temas expuestos, nos acompañan esta semana en Miradas cinco de las ponentes que han participado en dicho encuentro: Ana María Rosado, de APDHA en Cádiz; Mar Gallego, periodista experta en Género, Identidad y Ciudadanía; Coral Herrera, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual; María Jesús Romero, coordinadora de la Fundación Atenea en Cádiz y Carmen Tamayo, directora de la obra "Invisibles" de la compañía teatral Mujereando. A través de estas jornadas, la delegación municipal de Feminismos y LGTBIQ+ del Consistorio gaditano pretende concienciar a la ciudadanía de que en la violencia machista existen otros factores más allá del género que deben ser tomados en cuenta como la edad, clase, etnia, nacionalidad, la orientación sexual o la cultura.

 

 

Miradas

Miradas dedica esta semana este espacio a hablar sobre mujer y diversidad funcional. La desigualdad de género en este colectivo se hace más evidente, causando en muchos casos, una doble discriminación por ser mujer y por discapacidad.

Vamos a analizar y conocer la realidad que vive este sector de la población de la mano de tres entidades que trabajan en nuestra provincia para mejorar la calidad de vida y alcanzar la plena inclusión social y laboral de este colectivo: La ONCE, FEGADI COCEMFE y AGADI.

A través de ellas, conocemos los programas y acciones que desarrollan para ayudar y apoyar a las mujeres con diversidad funcional en los distintos ámbitos de sus vidas. 

Miradas

El programa Centinelas por la Igualdad de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz sigue su curso en varios centros educativos de la ciudad, con el fin de prevenir casos de LGTBIFOBIA y sexismo entre el alumnado.

Nos trasladamos a dos de los centros que participan en esta iniciativa municipal con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA.

Desde la Escuela de Arte de Cádiz y del IES Fernando Aguilar Quignon les contamos todas las actividades y acciones que han preparado coincidiendo con la conmemoración del 17 de mayo.

Además, conocemos por parte de los docentes y del alumnado cómo está siendo la experiencia de formar parte de este programa municipal, que está integrado en el primer Plan contra la LGTBIFOBIA del Ayuntamiento de Cádiz.

 

Miradas

Previa a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, Miradas hace un repaso por algunos colectivos que agrupan a las personas LGTBI en Cádiz y en la comunidad de Andalucía. Conocemos más su origen, trayectoria, objetivos y proyectos de la mano de cuatro organizaciones como son AGHOIS LGTB Cádiz, Cuerpos Periféricos en Red, CHRYSALLIS y ATA-Sylvia Rivera. Este espacio de la radio televisión municipal y la Fundación Municipal de la Mujer, junto con estas asociaciones,  nos sumamos a esta conmemoración para seguir luchando por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI y continuar reivindicando la igualdad de las personas que agrupan a este colectivo. 

 

Miradas

Miradas aborda esta semana un fenómeno, una problemática, en la actualidad invisibilizada y desconocida por gran parte de la población en general como es la violencia intragénero.

Para profundizar en esta realidad, conocer cuáles son las características de este tipo de violencia y saber como podemos afrontarla, nos acompañan dos expertas en la materia. Charo Alises, abogada y doctora en Ciencias de la Comunicación, y Vicepresidenta Segunda del Consejo Andaluz LGTBI; y también Lala Mujika, directora de Aldarte, Centro de Atención a gays, lesbianas y trans.

Dos mujeres que han participado en la charla-coloquio virtual, organizada por la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, con motivo del Día Nacional contra la Violencia Intragénero, bajo el nombre Existe, pero no lo cuentas: Violencia intragénero.

Una jornada que pueden ver de manera íntegra a través del Facebook de la Fundación de la Mujer @fundacionmujercadiz

 

 

 

Miradas

Miradas tiene el placer de compartir de nuevo este espacio con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Recordamos las líneas de actuación de esta ONG y sus programas de la mano de su secretario general, Juan Ramón Lagunilla. Y esta semana hemos querido poner el foco en una investigación elaborada por este movimiento educativo, cultural y social de carácter federativo bajo el nombre Particip-arte: Desmontando la normalización de la violencia. Un trabajo que se ha desarrollado en 12 centros de Educación Infantil y Primaria de todo el territorio nacional, enfocado a indagar en las dinámicas escolares de los centros para detectar las formas de violencia en este ámbito y reflexionar con profesorado y alumnado para que se pueda identificar, prevenir y actuar frente a ella. Con Sonia Roa, técnica de esta investigación, conocemos todos los detalles de este trabajo, su origen, objetivos, proceso y resultados.

 

Miradas

Con motivo del Día del libro, Miradas ha querido acercarse a una antología de artículos publicados por la comunicadora y activista feminista Irantzu Varela. Una recopilación de textos, bajo el nombre de (Ya no) soy esa, que ha sido presentada en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO), en un acto organizado por la Fundación Municipal de la Mujer. Además, para celebrar este día, la ciudad acoge numerosas actividades, entre ellas, la iniciativa cultural llamada Con nuestras palabras, que pone en marcha un año más el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer. Un acto que se desarrollará del 23 al 30 de abril a través de las redes sociales de la Fundación. Conocemos más este proyecto y cuáles son sus objetivos de la mano de la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Consistorio gaditano, Lorena Garrón.

 

Miradas

Las participantes de la formación de Dinamizadoras para la promoción de la igualdad de género exponen sus proyectos de investigación a través de las jornadas Haciendo visibles las desigualdades, organizada por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

En este espacio de Miradas vamos a hablar con algunas de las alumnas que han formado parte de estos trabajos de investigación en relación a las desigualdades en diversos ámbitos. A través de sus testimonios, vamos a conocer sus historias y experiencias en esta acción formativa, integrada en el I Plan Integral contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz.

Hemos compartido el programa de esta semana con:

  • Lorena Garrón, Concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz.
  • Nadia Ghazoul
  • Gisela Oliverio
  • Ana Acosta
  • Rocío Manzano

 

Miradas

Esta semana, Miradas se traslada al país centroamericano de Guatemala, donde existe una gran y profunda desigualdad de género y donde las mujeres trabajan para que sus derechos sean reconocidos y para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. 

Es el caso de las tres mujeres que nos reciben desde Guatemala y que forman parte de la Cátedra de las Mujeres de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Ana Silvia Monzón, en homenaje a la socióloga y activista feminista.

Conocemos el origen de esta Cátedra de las Mujeres, las actividades que realizan para llevar a las universidades temas feministas y qué situación vive este colectivo en el país de Guatemala de la mano de la comunicóloga, poeta y fundadora de la Cátedra, Rossana Estrada; de Lina Rabe, licenciada en Comunicación y de Ana Silvia Monzón, socióloga y activista feminista.

Miradas

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, Miradas dedica esta semana a hablar de esta conmemoración anual que se celebra cada 31 de marzo, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas transgénero en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Cádiz se suma a la celebración de este día para dar voz a todas las personas trans y defender la diversidad y los derechos de este colectivo. Dentro de las actividades que se celebran en este día, la Fundación Municipal de la Mujer acoge un proyecto interactivo de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera.

Una exposición bajo el título ‘NuesTrans Vidas Importan’, que mezcla el arte de la ilustración con lo audiovisual, a través de las vivencias de quince personas trans en diferentes ámbitos personales. Las ilustraciones y los vídeos de esta iniciativa han sido realizados por el ilustrador y diseñador gráfico Izhan Alcántara.

En este programa de Miradas tenemos el placer de compartir espacio con la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de la ciudad, Lorena Garrón; Xiomara Sáez, perteneciente al Colectivo LGTBI Cuerpos Periféricos en Red; el presidente de la sección Juvenil ATA- Sylvia Rivera, Mario Rodríguez; el artista y autor de la exposición y secretario de la sección juvenil ATA-Sylvia Rivera, Izhan Alcántara y también con la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.

Miradas

Avanzar en la prevención de la LGTBI fobia y sexismo en la población adolescente es uno de los objetivos del programa Centinelas por la Igualdad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, que se enmarca en el I Plan contra la LGTBI fobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad.

Esta semana, en Miradas, vamos a analizar esta iniciativa municipal que se está desarrollando en varios centros educativos de Cádiz con la implicación de toda la comunidad educativa.

Para ello, contamos con varias invitadas que nos hablarán del inicio de este proyecto,sus objetivos, fines y cómo se está llevando a cabo el programa Centinelas por la Igualdad.

Nos acompañan:

  • Lorena Garrón, Concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Consistorio gaditano.
  • Paloma Tosar, Coordinadora del espacio de formación feminista Ágora.
  • Sara Vélez, Agente de Igualdad.
  • Coral González, Directora del Instituto de Educación Secundaria, Columela.
  • Leticia González, Psicóloga experta en género y formadora de los talleres al profesorado y alumnado.

 

Miradas

La Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna, Beatriz Sainz Vera, nos acompaña esta semana en el programa de Miradas. Junto a la invitada, hemos querido conocer más y detenernos en su trabajo de investigación realizado sobre las mujeres médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Un estudio enmarcado en el periodo del último tercio del siglo XIX y las siete primeras décadas del siglo XX, donde Beatriz Sainz ha analizado los expedientes académicos de las primeras mujeres médicas que han cursado la licenciatura en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Además, hemos conocido cómo y de qué manera se vincula a la mujer en la actividad sanitaria en este periodo de tiempo en el que se basa el estudio y las razones por las que en nuestro país había un menor número de médicas con respecto al resto de Europa.

 

 

 

Miradas

Miradas se suma esta semana a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un programa especial que cuenta la historia de mujeres trabajadoras, que luchan por derribar barreras de género y alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y sin discriminaciones.

Para ello, contamos con testimonios de mujeres como María Pellicer, fundadora de la empresa de representación y contratación Eo! Música; Toñi Guardado, trabajadora del sector de la limpieza en la ciudad y Belén Castillo, integradora social, que lucha cada día contra una doble discriminación por ser una mujer con discapacidad.

Sus historias y experiencias nos sirven para tomar conciencia de la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y luchar por una mayor visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad.

 

Miradas

Esta semana hablamos de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

Dos voces expertas nos acompañan en este programa. La socióloga y creadora de seminarios del centro formativo Feminarian, Raquel Lucas y la pedagoga en Equipo Ágora Consultora y Formación en Género, Alba Martínez. Con ellas profundizaremos en el concepto de los derechos sexuales y reproductivos y en la evolución de los mismos hasta el momento actual en el que nos encontramos.

También tratamos el significado del ciclo menstrual y su relación con la salud sexual y reproductiva, así como el papel que ocupa la educación sexual integral en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes.

Miradas

La mujer en el Carnaval de Cádiz, el papel que ocupa y su participación en esta fiesta gaditana son algunos de los temas que vamos a analizar en el programa de Miradas de esta semana. Tres voces femeninas nos acompañarán para contarnos su visión y su experiencia en el mundo del Carnaval. Soco López, vicepresidenta y vocal de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Cádiz, nos hablará de las acciones que desarrolla la APC en este ámbito. También, nos acercaremos a la Asociación Cádiz, mujeres y Carnaval de la mano de su presidenta, Beatriz González; y por último, hablaremos con la investigadora Marta Ginesta sobre su trabajo sobre mujeres y Carnaval de Cádiz. Además, en este carnaval tan atípico marcado por la pandemia, les invitamos a que participen y nos cuenten cómo lo están viviendo este año utilizando la etiqueta #Conservalasganas, campaña organizada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Miradas

Miradas dedica esta semana un espacio al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para conmemorar esta fecha contamos con la científica gaditana Laura Lechuga Gómez, recién distinguida con el Premio Nacional de Investigación y el Premio Rey Jaume I, que nos contará que supone para ella recibir estos importantes galardones y además, conoceremos su trayectoria profesional y hablaremos del papel y el trabajo de la comunidad científica en estos momentos de pandemia.

Y para dar voz y visibilidad a las mujeres en el campo de la ciencia a lo largo de la historia nos asomamos a una exposición ubicada en la Fundación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. A través de la autora de la muestra, Eva Díaz Hurtado, cuyo título es 'Las mujeres de la ciencia española' haremos un recorrido por las diferentes obras de esta artista.

Les invitamos a que visiten esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de marzo en un la plaza del Palillero de la ciudad.

 

Miradas

Miradas dedica su programa esta semana a una investigación realizada por la Liga Española de la Educación sobre la educación afectivo sexual en los jóvenes, que se ha desarrollado en cinco comunidades autónomas de nuestro país, entre ellas, en Andalucía, y donde han participado centros educativos de Cádiz.

Esta ONG cuenta con asociaciones federadas como es el caso de la Liga Gaditana de la Educación, que ha participado en esta investigación que lleva por nombre 'La salud integral de adolescentes y jóvenes. Educando la sexualidad: Imaginarios ,nuevas prácticas sociales y sus consecuencias', cuyos resultados ya se han presentado.

En este programa conocemos y profundizamos en la labor que desarrolla la Liga Gaditana de la Educación y sus diferentes programas de la mano de su presidenta Rosario Sánchez. Además, nos centramos en el trabajo de esta investigación que trata la salud afectivo sexual en la etapa de la adolescencia con la persona que ha coordinado el desarrollo de la misma, Andrea González. Y desde la visión del ámbito educativo, contamos con la profesora del IES San Severiano de Cádiz, Patricia Ibarra, que ha participado en la investigación, la cual pone de manifiesto la importancia y la necesidad de poner en marcha este tipo de herramientas en los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad.

 

Día internacional a la memoria de las víctimas del holocausto nazi

Esta semana, el espacio de Onda Cádiz Radio y Televisión, Miradas, dedica el programa a la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra cada 27 de enero.

Para ello, contamos con un invitado especial, con el catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez, que nos traslada al régimen de Adolf Hitler, al exterminio sistemático que la doctrina política del nazismo llevó a cabo desde el año 1939 a través del Holocausto, que causó la muerte de 15 millones de personas, entre ellas judíos, negros y hombres homosexuales. 

Esta parte de la historia llevada a cabo por los nazis se ha convertido en uno de los objetos de estudio y controversia más comunes para los historiadores y la sociedad en general.

Miradas

El trabajo de los cuidados, sobre todo, en tiempos de pandemia centra el programa de Miradas de esta semana. La investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Júlia Martí Comas, nos dibuja una fotografía de mujeres que se dedican a los cuidados y que son especialmente vulnerables ante esta pandemia del Covid. Un análisis que parte de un proyecto titulado 'Derivas feministas'.